Diario de León

Ballet

La magia de San Petersburgo

El gran ballet clásico de la ciudad rusa vuelve a encandilar al público leonés y hoy repite con ‘La bella durmiente’ tras representar ayer ‘El Cascanueces’

Publicado por
P. R. | León
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio de León lleva dos días que se convierte en un cuento universal. Pero aquí la narración es un ballet. A cargo de unos afortunados viejos conocidos de la escena española como es el Ballet Clásico de San Petersburgo. Si ayer encandiló al público leonés con El Cascanueces, hoy repite con La bella durmiente. Así que lo más recomendable es dejarse llevar por la imaginación colectiva que vive en los relatos. Esto es, hoy, a las 20.30 horas, La bella durmiente (entradas a 35 euros).

En el palacio del Rey Florestán se celebra el Baile del Bautizo de la princesa Aurora. El rey cree que el maestro de ceremonias, Calatabüt, había enviado las invitaciones a todos. Deseándole suerte y felicidad las Hadas Madrinas entregan los regalos a la Princesa. Pero la fiesta se estropea por la aparición de la malvada Bruja Carabós, a la que olvidaron invitar. En su furia, Carabós predice el futuro de la pequeña princesa: al cumplir los 16 años, Aurora se pinchará con una aguja y morirá...

La historia continúa, pero es parte de la sinopsis del primer acto de lo que se verá hoy cuando ya la noche haya caído. Es entonces, cuando no habrá más remedio que dejarse llevar por ese formidable ballet ruso que interpreta un clásico para convertirlo casi en ideario colectivo.

En el elenco destacan bailarines premiados en múltiples concursos internacionales

Respecto a esta ya célebre agrupación, el Ballet Clásico de San Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet, Andrey Batalov, que así se constituye en el director Artístico y Coreógrafo, y que cuenta con la presencia de Andrey Scharaev, como director General.

Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets El Lago de los Cisnes , Giselle , Don Quijote , Chopiniana , además de los dos representados estos días en León. Pero también ponen en pie las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski, entre otros.

El ballet también representa clásicos como 'El lago de los cisnes', 'Giselle' o 'Don Quijote'

En el elenco destacan laureados en múltiples concursos internacionales, como Andrey Batalov, Maria Poliudova, Radamaría Duminika, Ekaterina Bortiakova, Yaroslava Araptanova, Vladimir Statnyi, Nadezhda Schepachiova, Nikolay Nazarkhevich, Konstantín Kuznetsov, Mikhail Tkachuk, Karina Shatkovskaya y otras estrellas de ballet ruso.

En el fondo, se trata de transmitir y recrear, dejando su impronta, en lo que es el acervo cultural escénico europeo. Y que durante varias jornadas se ha manifestado en las tablas del Auditorio de León, como excelente recinto para la transmisión del arte.

tracking