Diario de León

El mago de la viola Jordi Savall abre las Músicas Históricas

Ofrecerá un repertorio dedicado a la música inglesa y al compositor Hume.

El viologambista Jordi Savall. NORA OLIVÉ

El viologambista Jordi Savall. NORA OLIVÉ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El musicólogo Jordi Savall regresa mañana al Auditorio Ciudad de León para abrir la décimosexta edición del Ciclo de Músicas Históricas con un repertorio de música inglesa. El violagambista, director de orquesta y musicólogo español, aborda un repertorio de música inglesa. En el concierto, a las 20.30 horas —y con un precio de 10 euros para el público general y 6 para los menores de 26 años— Savall se enfrenta a Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo. Ha grabado y editado más de 230 discos.

tracking