Diario de León

NOMBRAMIENTOS EN LA DIPUTACIÓN

Majo une cultura y turismo en la Diputación en un gran área con Alonso Ares al frente

El Instituto Leonés de Cultura aumenta sus competencias e incrementa su relevancia

El nuevo responsable de Cultura de la Diputación, Adolfo Alonso Ares, trabajando en una de sus obras.

El nuevo responsable de Cultura de la Diputación, Adolfo Alonso Ares, trabajando en una de sus obras.

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha ‘trastocado’ la tranquilidad del Instituto Leonés de Cultura, el órgano de la administración provincial responsable de velar por la cultura y el patrimonio de leoneses, para darle un giro de 180 grados. A partir de ahora, a estas labores se unirán, según asegura el propio Martínez Majo, las de la promoción turística o la gastronomía entre otras, con lo que pasa a convertirse en una de las áreas centrales de la Diputación. El presidente provincial considera que una de las características que ha de tener este nuevo departamento es la de la «transversalidad» con un espíritu que huya de los departamentos estanco. Asimismo, Juan Martínez Majo advierte de que entre sus prioridades está lograr que la labor del ILC se sienta más en todos los ayuntamientos y pueblos de la provincia. «Hay que llegar a todos los pueblos. Tenemos que lograr que todos sientan que colaboramos con sus vecinos con una programación más amplia y diversa, con un nuevo enfoque», manifiesta. Martínez Majo, que alaba la labor desarrollada hasta el momento por Jesús Celis, asegura que se respetarán los programas desarrollados, caso del convenio con las diócesis para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico, si bien su intención es ampliar la partida de cultura en la medida de lo posible. «Nuestra primera misión es hacer un estudio de los espacios culturales que hay en la provincia, porque se trata de una documentación de la que carecemos», lamenta.

La persona elegida para capitanear este cambio de rumbo es el poeta y artista Adolfo Alonso Ares, cuyo puesto en el nuevo organigrama de la Diputación se define como asesor de Cultura y Turismo pero que es, de facto, el nuevo director del ILC. Y es que la nueva ley impide que los trabajadores eventuales (personal de confianza) puedan tener cargos de dirección, con lo que se ha elegido la fórmula de ‘asesor’ para intitular al responsable del Instituto Leonés de Cultura.

«Ganas e ímpetu»

«Hay dos cosas que nadie puede negarme. Y es que tengo ganas e ímpetu». El poeta y artista Adolfo Alonso Ares agradece al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que haya confiado en él como nuevo coordinador de cultura y turismo, un departamento de nueva creación que busca dinamizar y ser un revulsivo para la creación y la cultura leonesas. Adolfo Alonso Ares explica que, si bien aún no tiene un programa de acción concreto, su actividad al frente del nuevo órgano provincial pasará de manera ineludible por lograr que la cultura se vincule de manera entrañable con la sociedad leonesa. Para lograrlo, el sendero es doble o, mejor, Adolfo Alonso Ares trata de emprender un camino de doble dirección: hacer que los artistas y autores leoneses obtengan fuera el reconocimiento que merecen y acercar a la provincia la actividad cultural que se fragua en el exterior. «Quiero poner en valor la obra de los creadores leoneses, de todos aquellos que trabajan de manera callada y que tienen todo el derecho a que su obra se conozca y se reconozca», explica Alonso Ares. El poeta destaca que el mundo de hoy en día es un pañuelo y que desde su nuevo cargo él va a intentar que León sea una referencia cultural. «Para ello hay que salir de la provincia. A mí nunca me ha gustado mirarme al ombligo», subraya el autor, que tendrá entre sus prioridades poner en relación la cultura y el turismo, «El patrimonio de la provincia es sobresaliente, pero no sólo el cultural. Tenemos un patrimonio natural que debería estar más explotado», incide. «Una de las manifestaciones que más me han gustado del nuevo presidente es que tiene la intención de mantener las ventanas y las puertas de la Diputación abiertas. Yo me sumo a esa voluntad», promete.

tracking