Diario de León

Makinando León: no iba a salir y me lie

El Palacio de Exposiciones se convierte este sábado en un revival de la década en la que la música electrónica y el bakalao inundaban las pistas de baile de las discotecas de España. Chimo Bayo, Fernandisco, Luisen Merino, Alberto Castro y Luis Miguel Morán son las estrellas de Makinando

Chimo Bayo llega a León al Makinando como máximo representante de la electrónica de los 90, época que hasta ha plasmado en su libro ‘No iba a salir y me lie’. DL

Chimo Bayo llega a León al Makinando como máximo representante de la electrónica de los 90, época que hasta ha plasmado en su libro ‘No iba a salir y me lie’. DL

León

Creado:

Actualizado:

No puede decirse que las letras se nutrieran de profundidad, porque aquello era más exta sí, exta no, así me gusta a mí, y demás. Pero sí es cierto que aquel público consumidor no perdía el tiempo en lirismos sino en ser parte de un paisaje discotequero y poligonero que resultaba todo un filón, por ejemplo, para un guion de Bigas Luna.

Si decir Chimo Bayo es invocar a uno de los protagonistas de los 90, lo que resulta llamativo es que su nombre por sí solo ya es representativo de ese momento.

Todo el mundo (o casi todo) sabe quién es Chimo Bayo. Si quedó algo, aunque sea a modo de revival, se vivirá este sábado en León (Palacio de Exposiciones. Desde las 18.00 horas) en una fiesta en la que Bayo acapara los focos como cabeza de cartel del Festival Makinando.

Fernandisco también aparecerá como un inolvidable de esa época en la que más que canciones para siempre la cuestión se debatía en toda la parafernalia que había detrás y ser parte de ella. Los locales Luisen Merino, Alberto Castro y Luis Miguel Morán son otros  de los nombres estelares del festival Makinando.

Como en toda época brutal puede añadirse aquello de que si te acuerdas de los 90 es que no estuviste allí. En aquellos 90, claro. Aunque al bueno de Chimo Bayo le ha dado para un libro: No iba a salir y me lie: Un gran viaje por la ruta del bakalao.

Todo un remember

Makinando (Remember) en León en el Palacio de Exposiciones se plantea como todo un tributo a otro tiempo, que, por ejemplo, en la capital se vivió, y aguantó en todos los sentidos, por la zona de la calle Lancia. Aquellos pubs ochenteros  nuevaoleros que ya existían empezaron a tener este otro jaleo como extraños compañeros de viaje nocturno. Pero lo de este sábado es una reunión en torno a lo que esa época dejó como referencia de buenas noches eternas.

De hecho, así se presentan: «Siente el sonido Remember que marcó una época. Va a ser la primera edición de Makinando (Remember) en esta ciudad, con varios de los mejores dj’s de León de la época dorada de la música electrónica y con artistas del más alto nivel internacional. Disfruta con nosotros de más de seis horas del auténtico sonido Remember más bailado en todas las discotecas de nuestra añorada época dorada». 

Con unos pocos entusiastas que conserven un cuarto de marcha de la de entonces la fiesta estará más que asegurada.

tracking