Diario de León

Man Martínez lanza el proyecto musical Tribu Touca

Estrenó ayer en las plataformas

El exatleta leones Manolo Martínez. J. CASARES

El exatleta leones Manolo Martínez. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lanzador de peso Manuel Martínez, excapitán de la selección española de atletismo y bronce olímpico en Atenas 2004, continúa con su «voracidad cultural» que ahora amplía al mundo de la música con su nuevo proyecto Tribu Touca, que ayer estrenó en plataformas su primer tema, Que viva la gente .

Antes de abandonar la práctica del atletismo en 2011, después de una carrera plagada de éxitos, nacionales e internacionales, hasta ahora no repetidos por lanzadores españoles, ‘Superman’ Martínez (León, 1974), como se le bautizó por sus logros en la pista, mostró sus inquietudes con el mundo del arte. Escultura, pintura, poesía o interpretación han sido hasta el momento sus predilecciones dentro de una variopinta oferta que le permitía compaginar deporte y arte, sus dos «pasiones».

El propio atleta lo resume, en una entrevista con Efe con una sencilla reflexión: «Para mí es la vida, lo que me da ganas de levantarme e ilusión cada día, independientemente de que los diferentes proyectos tengan más o menos éxito y, al fin y al cabo, todo son ilusiones». Todo lo tiene perfectamente definido en el siguiente axioma: «la música es lo que más me llega al corazón, la escritura lo que me sana, lo audiovisual lo que me da el dinero, y al deporte y al atletismo, que también me da la seguridad, intento devolverle lo que me dio en la vida».

Lo que nunca ha dudado el deportista es en buscar, para cada una de las actividades en las que se embarca, la formación requerida, como para formar parte de proyectos cinematográficos — Estigmas o interpretando a Goliath en las aventuras del Capitán Trueno—, de series de televisión o, últimamente, capitaneando proyectos televisivos de aventura. Nada parece se le resista al exdeportista, que no olvida tampoco la que fue su pasión durante años, el atletismo y los lanzamientos, y por ello dedica muchas horas a entrenar a lanzadores, algunos de ellos campeones en diversas disciplinas, pero también a atletas adaptados.

Martínez resta importancia a su incansable cartera de proyectos y asegura: «Parece que hago más de lo que realizo en realidad, porque me voy centrando en diferentes proyectos y poniendo el foco, en cada momento, en uno de ellos, no todos al mismo tiempo».

Sin embargo, esa condición versátil también le ha llevado a crear una fundación para impulsar su deporte y ayudar a los diferentes clubes y deportistas, sin olvidar, de manera paralela, su vena artística. De ella han nacido, como últimos ‘hijos’, dos libros que están en fase de maquetación y pronto verán la luz, uno destinado al público infantil, El niño gigante , que, a modo de cuento, relata su etapa de vivencias infantiles para un niño con ciertos complejos por su «voluminosidad».

Libros y música

El segundo trabajo con las letras será un libro de cuarenta postales poéticas, elaboradas en ambos casos por él mismo, tanto las ilustraciones como las creaciones literarias, que recogen sus emociones de años de evolución, recopiladas durante la pandemia y que suponen, dice, «filigranas del lenguaje y emociones en ritmo musical». Ambos proyectos verán la luz a lo largo de un 2023 que estrena con otra pirueta, el proyecto musical Tribu Touca, en el que ha reunido a interpretes, en un grupo abierto a la participación para la animación musical, dirigido a todos los públicos.

«Es un proyecto colectivo que lidera y está enfocado a las fiestas, principalmente de pueblos, pero de cualquier localidad, con una mezcla de pop-rock electrónico, pasado por el tamiz de la música tradicional para jugar con la fusión, con el matiz diferente a otras orquestas que serán temas propios y no versiones».

Su intención, tras publicar mañana el primer tema, «Que viva la gente», que «busca ser un himno para la fiesta», es continuar en semanas posteriores difundiendo en las diferentes plataformas el resto de sus creaciones.

El nombre de este proyecto aúna el concepto de «tribu», de ahí su simbología en las marcas de colores en sus caras y de vinculación con «llionés», una de las lenguas más antiguas de España, con un término que quiere describir la interpretación musical, aunque su significado en el dialecto sea diferente.

El inagotable caudal de iniciativas de todo tipo no parece asustar a un hombre capaz de lanzar la bola de acero más allá de los 21 metros -registro nacional aún vigente- porque, como él mismo dice, «hace años, después de pasarlo mal» empezó a hacer lo que le «dictaba el corazón, siempre respetando todas las opiniones, pero sin miedo a nada».

Además, añade, el deporte le hizo «aprender a fuego que si algo se trabaja y se pule, con tesón, constancia y repetición, se puede lograr hacer algo, al menos, digno».

tracking