Diario de León

Museo

El ‘mangoneo’ del Musac por la Fundación Siglo va a superar los 100 días

La Junta demora un mes más la elección del nuevo director, que ahora no será hasta el mes de octubre

El consejero de Cultura, Javier Ortega. NACHO GALLEGO

El consejero de Cultura, Javier Ortega. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El mangoneo que la Fundación Siglo ejerce sobre el Musac desde el cese de su último director, Manuel Olveira, lleva camino de los cien días, cifra que se cumplirá esta misma semana pero que no se quedará ahí. Y es que, según ha asegurado la Junta, la elección del nuevo responsable artístico del Museo de Arte Contemporáneo no será hasta el mes de octubre —no han especificado el día— si bien hace escasas cinco semanas aseguraban que el museo recuperaría su cerebro en septiembre. Con estos mimbres, el centro de Eras lleva de convertirse en un nuevo Patio Herreriano, el espacio de Valladolid que estuvo más de dos años sin dirección. La Fundación Siglo — que fuera calificada por Cs como chiringuito de la Junta y que al desembarcar en ella se olvidó de cerrar— ha acabado con la independencia y objetividad en la elección de la comisión que decidirá el director del Musac puesto que, incumpliendo el Código de Buenas Prácticas, se ha quedado tres de las seis plazas: Juan González-Posada (director de la fundación), Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado, presidente, vicepresidente y coordinadora de la subdirección del ente. Además, llama la atención que en el jurado para decidir un cargo para el que se requiere una titulación universitaria haya miembros cuyo nivel es el de bachiller.

Nada hasta octubre

Desde la Junta se explica que el nombramiento del nuevo director se demorará un mes más

La programación del museo que dejó Manuel Olveira apenas llega hasta el mes de diciembre, un detalle que no es baladí puesto que en el Musac —al menos hasta el momento— las temporadas expositivas se venían realizando con un año de antelación. Es decir, en el momento en el que se agoten las muestras de Víctor Moscoso, las colectivas Los ritmos del capital, La voz encontrada y Blank, Raw , Unprinted , además de una de las dos muestras de la Colección Musac —la primera, El sueño de la razón , ya se realizó— el museo será un huérfano desde el punto de vista artístico. Esta situación puede hacer reales los miedos de la comunidad artística, que alerta de la posibilidad de que el objetivo de la Fundación Siglo sea adquirir exposiciones prefabricadas, con un coste mucho menor.

Jurado

La Fundación Siglo se ha quedado con tres de las seis plazas del jurado que elegirá al director

Por todo ello, el PSOE en las Cortes de Castilla y León ha decidido que la próxima interpelación que realice en el pleno que tendrá lugar dentro de diez días será al consejero de Cultura, Javier Ortega. José Ignacio Martín Benito, responsable de Cultura y Patrimonio en el grupo de procuradores socialistas, preguntará al consejero por la situación del Musac así como acerca de la Fundación Siglo. Y es que no hay que olvidar que la promesa de regeneración con la que Cs llegó al poder en la Comunidad se deshizo como un azucarillo a los pocos meses. Sin ir más lejos, apenas medio año después de la formación de gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba el nombramiento de un nuevo director de la Fundación Siglo, Juan González Posada en sustitución de Vicente Cuadrillero.

Para el PSOE, el futuro de la Fundación Siglo pasa por la disolución y que todos los centros que dependen de ésta pasen a formar parte de la Dirección General de Políticas Culturales, con el fin de que la actividad se transparente.

En el próximo Pleno

La próxima interpelación del PSOE en el Pleno de las Cortes será a Ortega y sobre el Musac

Y es que en las últimas semanas, PSOE, IU y UPL, artistas de la Comunidad (Avacyl) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) han criticado con dureza los criterios de selección para elegir al quinto director del Musac en quince años, al considerar que perturban los principios estatutarios del propio museo. Y es que uno de los requisitos que constan en las bases para la elección del nuevo director es la captación de recursos para contribuir a la sostenibilidad económica de las actividades del Museo a través del impulso de acciones de patrocinio y mecenazgo por parte de otras instituciones públicas o privadas. Es decir, lo que busca la Fundación Siglo es rebajar aún más los fondos destinados al museo leonés, que en los últimos años ya se ha reducido de manera drástica mientras se subvencionan actividades privadas con los fondos públicos.

tracking