Diario de León

Manolo García: «Soy un garrulo en Nueva York»

El cantante presenta ‘Todo es ahora’, un disco grabado junto a varios músicos internacionales.

Publicado por
javier herrero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se le ve y lo dice. Manolo García ha disfrutado mucho de la elaboración de su último disco, Todo es ahora, grabado en Nueva York junto a músicos internacionales de primer nivel y con el nervio roquero muy vivo, sin perder un verbo fácil, meticuloso y algo lorquiano.

«Yo, más que un poeta, soy un garrulo en Nueva York», bromea desde la modestia este absoluto humanista, compositor, pintor y fotógrafo, «nada mitómano, aunque sí disfrutador de músicas», capaz de aunar en uno de sus nuevos temas a Triana con David Bowie.

Escuchando estaba el último disco del Duque Blanco, A new day, cuando decidió «tirar la caña» por si conseguía fichar a sus artífices para grabar con ellos su sexto disco de estudio en solitario, tras Los días intactos (2011). «Son músicos muy cariñosos que han trabajado con una gente estupenda y que solo sabían de mí que me llamo Manolo», dice de colaboradores habituales de John Lennon, Bruce Springsteen o Patti Smith.

Ellos escogieron el Clubbhouse Studio de Rhinebeck, en EE UU. y García, que no es nada amigo de ataduras ni servidumbres, entre ellas la del whatsapp, tiró para allá con unos pocos bártulos y algunas pistas grabadas con la virtuosa guitarra de José Manuel Cañizares, que se percibe en cortes como Todo es ahora, que da título al álbum.

«A mí lo de Nueva York me la ‘repanpinfla’; si yo soy de un pueblo que se llama Barcelona», dice restándole importancia al lugar. Para él, «lo importante son las canciones» y llegar a ellas a través de unos músicos talentosos que cubrieron de guitarras sus creaciones. Explica que ese redivivo pulso roquero viene de que «cuanto más viejo, más combativo».

tracking