Diario de León

Un incentivo para recuperar el pulso económico

Mañueco: "Lux es el escaparate de Sahagún hacia el mundo"

mañu

mañu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este martes que LUX, la nueva exposición de Las Edades del Hombre dedicada al Camino de Santiago, se va a convertir en "un magnífico escaparate" de Sahagún (León) hacia el mundo durante varios y "en un acicate para recuperar el pulso económico y el dinamismo de la sociedad a partir del patrimonio".

Durante el acto de inauguración de la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre en la sede de Sahagún, Mañueco ha destacado que la muestra es una "gran oportunidad" porque Las Edades del Hombre es ejemplo de como "asumir el mensaje de Jesús a través de la cultura, el patrimonio y la belleza".

"También es una magnífica imagen de marca de Castilla y León que ya traspasa las fronteras de la propia Comunidad y de España por su innegable repercusión internacional", ha apuntado.

Según Mañueco, cada una de las ediciones anteriores se ha traducido en mayores oportunidades y más empleo en las sedes elegidas y, por tanto, en mayor cohesión social.

En su intervención el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que Sahagún representa la mitad del Camino para los peregrinos que inician su ruta en Francia.

"Aquí los peregrinos constatan que han culminado la mitad de su esfuerzo y encuentran en esta noble villa la hospitalidad de sus gentes", ha subrayado Manueño, que ha incidido en que Sahagún es, por tanto, una "referencia" en el Camino "desde donde se impulsa con nuevo brío y nueva esperanza el tramo final".

Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha señalado que Las Edades del Hombre "es fruto de la comunión entre las diócesis y de muchos esfuerzos y ayudas" que "han permitido reunir tanta belleza".

Según el obispo, Las Edades del Hombre pone de manifiesto el pensamiento de san Agustín de que "para ser realmente bello el arte tiene que hacer que la verdad se manifieste, agrave y mueva a mejorar".

"Esta exposición es un verdadero manifiesto visual del Evangelio y de los sentimientos del hombre hasta el punto de que las piezas expuestas son revelación y profecía al mismo tiempo mostrando la verdad", ha zanjado.

Además de Sahagún la muestra cuenta con otras dos sedes: una en Carrión de los Condes (Palencia) y otra en Burgos, que en cinco templos alojan las 220 piezas de este relato dedicado a Santa María.

La elección de estas sedes se debe a que son las tres provincias que atraviesa el Camino de Santiago Francés por tierras de Castilla y León, eje de esta exposición que en principio se celebrará de julio a diciembre de este Año Jacobeo.

En Sahagún la muestra se alberga en el santuario de la Peregrina y en la Iglesia de San Tirso, donde se expondrán medio centenar de piezas muy selectas en las dos sedes, entre ellas el anillo de San Ordoño, de la segunda mitad del siglo XI y que procede del sepulcro del obispo San Ordoño en la iglesia de Santa Marta, en Astorga.

Destaca también la arqueta de San Genadio, que ya ha sido expuesta en anteriores ediciones de Las Edades Hombre, construida en madera maciza recubierta de láminas de plata dorada, fechada en el siglo X y que se encuentra en el Museo de la Catedral de Astorga.

Sahagún es la cuarta localidad de la provincia leonesa que acoge una exposición de Las Edades del Hombre, tras las celebradas en la ciudad de León (1992), Astorga (2000) y Ponferrada (2007). Mañuec

tracking