Diario de León

Manuel Segade sucede a Borja-Villel en la dirección del Reina Sofía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Segade, y no una mujer como apuntaba las quinielas, será el nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en sustitución de Manuel Borja-Villel. El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles fue el elegido por el ministro de Cultura Miquel Iceta entre la terna final de candidatos seleccionada por el comité de expertos tras analizar una veintena de candidaturas a una de las plazas más deseadas en el circuito del arte contemporáneo internacional.

Entre los nueve candidatos finales había cinco mujeres y cuatro hombres.

Segade tomará las riendas del museo de arte que está hoy al ralentí durante los próximos cinco años. Iceta deberá proponer este martes en Consejo de Ministros el nombramiento de Segade (La Coruña 46 años), que está al frente del CA2M desde 2015 y fue el candidato con la mayor puntuación en un proceso de selección iniciado el pasado mes de febrero.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Segade ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporáneo. Ha comisariado exposiciones en instituciones entre las que destacan La cuestión del paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo en la sala de la Capella de Barcelona; una monográfica de la española Lara Almarcegui, o una doble muestra de Juan Muñoz.

las candidatas

Las candidatas eran Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, México, 48 años), exdirectora del Museo Tamayo de México; Magali Arriola (Ciudad de México, 53 años), actual directora del Tamayo; Viviana Kuri (Ciudad de México, 53 años) que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ); Rosana Carrete (Montevideo, 54 años), que desde 2013 dirige el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 años), directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

tracking