Diario de León

Manuela López, viva en Yvium

Masticadores León y la Fundación Proconsi se suman a la iniciativa de Mercedes G. Rojo de reivindicar la figura de la autora, reconocida dentro de la generación de poetas del 27

Manuela López, en 2003, junto a Sergio Santín, alcalde de Cacabelos, cuando fue nombrada hija predilecta de la localidad. ANA F. BARREDO

Manuela López, en 2003, junto a Sergio Santín, alcalde de Cacabelos, cuando fue nombrada hija predilecta de la localidad. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Espacio Yvium-El Cafelito

Hora: 20.30

Entrada: gratuita

Resuenan los versos de Manuela López vía el empeño de Mercedes G. Rojo, dispuesta a que la figura de esta singular mujer de nombre propio no solo se mantenga en el recuerdo sino que crezca hasta la altura del valor de su obra. Hoy, en Espacio Yvium-El Cafelito, como sus versos eternos, se hará presente en forma de ideas la gran Manuela López. Y es que dentro del proceso de visibilización de la vida y obra de la poeta Manuela López García, reconocida dentro de la nómina de poetas del 27, ahora le toca el turno al grupo literario Masticadores León y a la Fundación Proconsi de unirse al mismo, propiciando para ello un nuevo encuentro para este martes 28, a las 20.30 horas, en el espacio Yvium de El Cafelito (calle Fernández Cadórniga), en el que en torno a dicha figura y su obra se propone una «entrevista imposible» en la que será Mercedes G. Rojo, responsable de este proyecto de rescate y antóloga de dos poemarios de la poeta en los que se recogen más de dos tercios de obra inédita, será quien sustituya con sus respuestas a la propia escritora cacabelense que falleció en 2005, tras una intensa y azarosa vida en la que su tabla de salvación fue precisamente la poesía.

El diálogo será conducido por los escritores y miembros de Masticadores Felícitas Rebaque y José Luis Serrano, y será amenizado por la lectura de poemas pertenecientes al último libro de la poeta Rescatar el olvido. Poemario íntimo de Manuela López García , a cargo de Afnes Huma, Elvira Martínez Ropero, Marcelo Tettamanti y Marcos Castro.

Este libro recoge una amplia producción de poemas de Manuela, de gran carga y belleza poética en los que pone de manifiesto sus sentimientos más íntimos en torno al momento más duro de su vida, la pérdida de su primer amor a causa de los odios de la guerra, así como un incesante deseo y búsqueda de la paz. Un poemario que constituye una acto de memoria histórica para con una mujer a la que la vida dejó una profunda huella.

La velada concluirá con un coloquio abierto al público en torno a Manuela López, su obra y el proceso de recuperación y podrá ser seguido por streaming por quienes no puedan acudir presencialmente a la misma.

Se da la circunstancia de que también suenan los versos de Manuela López (Cacabelos, 1910- 2005) en forma de canción en las voces de Paco Damas y Zenet en Invisibles-Las Sinsombrero 2 , un monumental proyecto del primero, un músico andaluz dispuesto ya desde hace tiempo a cumplir una misión: dar voz a la mujer.

tracking