Diario de León

Un manuscrito de Napoleón sobre Austerlitz, a la venta por un millón de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Un manuscrito de 74 páginas dictado y corregido por Napoleón sobre la batalla de Austerlitz, acompañado de un plano con la alineación de los ejércitos contendientes, está a la venta en París por un millón de euros con ocasión del bicentenario de la muerte del emperador que se celebra este año.

El lote se expone junto con otros dibujos y mapas de la época napoleónica en la galería Arts et Autographes de la orilla izquierda del Sena en París y ha recibido muestras de interés de posibles compradores, indicó este domingo a Efe Alizée Raux, la vendedora.

El texto fue dictado por Napoleón al general Bertrand y después corregido por el mismo emperador en la Isla de Santa Elena, en mitad del Océano Atlántico, adonde fue deportado tras su derrota definitiva en la batalla de Waterloo en 1815.

«Hay un total de 11 anotaciones y correcciones de Napoleón, de su puño y letra. Cuenta la preparación y las nueve horas que duró la batalla», explicó Raux, codirectora de la galería.

No quiso que se redactaran estas páginas en primera sino en tercera persona. Por eso se puede leer, por ejemplo: «El emperador eligió un campo de batalla y se resolvió a esperar allí al enemigo». A lo largo del relato, se ofrecen en detalle las astucias y táctica.

tracking