Diario de León

Los manuscritos de Céline aparecen 77 años después

Son más de mil páginas manuscritas que desaparecieron cuando el escritor huyó por haber colaborado con los nazis

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de páginas manuscritas del polémico escritor francés Louis-Ferdinand Céline han reaparecido tras haber sido robadas en casa del literato en 1944, cuando este se dio a la fuga por haber sido cercano a los oficiales nazis del París ocupado, revela este jueves el periódico Le Monde . Esos manuscritos formaban parte de la leyenda negra del autor, que había gritado a los cuatro vientos el robo de sus creaciones, entre ellas 600 páginas de la novela Casse-pipe , una novela desconocida llamada Londres, 1.000 páginas de Muerte a crédito (1936) y otra serie de documentos.

De acuerdo con Le Monde, una parte irá a los fondos de la Biblioteca Nacional, que ya ha reconocido la autoría de los textos, escritos a mano por Céline y ordenados con pinzas de madera, como él solía hacer.

Publicados por Gallimard

Los textos inéditos serán probablemente publicados por Gallimard, editora del resto de la obra.

Detrás de esta reaparición se encuentra el crítico de teatro Jean-Pierre Thibaudat, que trabajó en el periódico Libération hasta 2006 y que a la muerte en 2019 de la viuda de Céline, la bailarina Lucette Destouches, sacó a la luz los papeles que le habían sido entregados. «Hace muchos años, un lector de Libération me llamó diciendo que quería darme unos documentos. El día del encuentro apareció con enormes bolsas que contenían hojas manuscritas, de Louis-Ferdinand Céline», cuenta ahora en el vespertino francés. Según Thibaudat, el misterioso lector, que no ha querido identificar, puso como condición que no revelara la existencia de los papeles hasta la muerte de Destouches. «Siendo de izquierdas, no quería enriquecer a la viuda del escritor», explica.

Lo encontrado

Hay 600 páginas de la novela 'Casse-pipe', la inédita 'Londres' y 1.000 de 'Muerte a crédito'

La entrega tuvo lugar antes de su salida de Libération , hace por tanto más de quince años.

A través de un abogado, Thibaudat avisó a los depositarios actuales de la obra de Céline, el biógrafo de referencia del escritor, François Gibault, de 89 años, y a Véronique Chovin, de 69, amiga de la viuda.

Tras un encuentro en 2020, los herederos decidieron denunciar a Thibaudat, que aunque no reclamaba dinero por los documentos, que podrían alcanzar cifras millonarias, trató de imponer condiciones sobre los mismos.

tracking