Diario de León

cultura ■ DOCUMENTAL

El mapa del León que se puede bailar

El expolítico Alfonso Ordóñez presenta mañana el corto ‘La ciudad an(helada)’.

El documental ‘La ciudad an(helada)’ se rodó a finales del pasado mes de abril y principios de mayo en diferentes puntos de la capital. DL

El documental ‘La ciudad an(helada)’ se rodó a finales del pasado mes de abril y principios de mayo en diferentes puntos de la capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

«Un paseo emocional por mi León natal a través de algunos de sus espacios más transitados y con la danza como telón de fondo». Así resume La ciudad an(helada) el periodista, ex bailarín y coreógrafo leonés Alfonso Ordóñez, autor de este documental que mañana se presenta en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital a las 20.00 horas. Con la cámara como fiel compañera de viaje, la particular ruta se extiende por parajes tan dispares como La Candamia, el teatro Emperador, el Trianón o el palacio de congresos. «Son lugares que significan algo positivo en mi vida y en la de tantos conciudadanos donde la arquitectura ayuda a que seamos felices», señala. El corto —que tiene una duración de 15 minutos— nace del estado anímico de un autor crítico con quienes se aferran al glorioso pasado de la ciudad sin valorar lo que es hoy y sobre todo lo que puede llegar a ser.

«León es una ciudad ensimismada en su historia, pero no deberíamos olvidar cómo habitamos esos espacios hoy». A lo largo de la cinta, el que también fuera director del Instituto Leonés de Cultura juega con el tiempo con sigilosa maestría, rodeando la atmósfera de danza contemporánea, popular y tradicional. «Existen muchas maneras de acercarse a una ciudad, de pensar en ella, de vivirla, compartirla, en fin, de habitarla, porque seguramente sea esa la mejor forma de relacionarnos con ella. Incorporar la danza supone un ejercicio para participar de forma más íntima con lugares que de alguna forma escondan o revelen algo de nuestra propia experiencia».

La Ciudad an(helada) se nutre de la danza, de espacios que permanecen en el presente y también de personajes como Carolina Rodríguez, Sofía Pulgar, Elena González o Ángel Zotes —entre otros— que bailan al ritmo que propone Ordóñez en cada momento. «Las colaboraciones han sido uno de los aspectos más sorprendentes de esta producción. A ninguno de ellos les dije nunca ni el lugar donde debían bailar ni tampoco la música que pondría porque quería captar ese impacto inicial, esa naturalidad». Todos —prosigue el autor del documental— son intérpretes que «leen la ciudad y la reinterpretan en ese instante que captura la cámara, siguiendo el ritmo propio al que invita un día de este León que habitamos». Para el expolítico este topoanálisis que funde cuerpo y ciudad ejerce también de revulsivo y fuente de esperanza para seguir habitándola. Insiste el autor en que el León actual debe valorarse mucho más. «No me gusta que la ciudad sea casi siempre noticia por su pasado y no por lo que ofrece hoy, que es mucho y variado», subraya. En este trabajo creativo también han participado Jelena Dragas, Víctor Hugo Martín o Pedro del Río. «Estoy muy satisfecho con el equipo, los intérpretes y el montaje final, que está muy cuidado». Al margen de la presentación de este viernes en la capital, La ciudad an(helada) se emitirá el próximo mes de diciembre a través de la 7 de Castilla y León y «pronto lo presentaremos también en Valladolid», confirma Alfonso Ordóñez.

tracking