Diario de León

Coloquio

Mar Sancho y Héctor Escobar extraen las palabras de la mina

Mar Sancho. JESÚS F. SALVADORES

Mar Sancho. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El trabajo en la mina y por extensión la denominada cultura minera, una forma de entender la vida y las relaciones en los territorios carboneros, han tenido siempre una riqueza que ha ido más allá de la económica.

La complejidad de esta actividad, su peculiaridad frente a otras, la variedad de profesiones que se desprenden de ella, las especiales relaciones laborales y sociales que se crean dentro y fuera de la mina, hacen de las cuencas y su vida un lugar atractivo para muchas de las artes pero especialmente para la literatura.

A lo largo de la historia son cientos los libros que de una u otra forma hablan de la mina y los mineros, de su trabajo, de sus conflictos laborales, de su vida y de su muerte. Y muchos los géneros literarios que se han adentrado en el pozo, desde el ensayo a la novela, pasando por el teatro o la poesía.

En torno a ello conversarán el próximo jueves, día 27, a las siete de la tarde la escritora Mar Sancho y el editor Héctor Escobar.

Mar Sancho, poeta, narradora y crítica musical, posee una extensa y premiada obra que ha sido traducida al inglés y al francés. En narrativa destacan sus títulos Leningrado tiene setecientos puentes, Aún es tarde y Conditio sine qua non. En poesía Lisbon visited, Inventario de invierno, Winterreise, Variaciones sobre un viaje viejo,Oblivion y Entre trenes.

Entre los premios obtenidos destacan el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, 2000 y 2002, el Premio Ana María Matute, 2006, o el Premio Jaime Gil de Biedma, 2008. En el 2015 fue nombrada Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupó hasta 2019.

Héctor Escobar es responsable de la editorial leonesa Eolas Ediciones y presidente del gremio de editores de León, regenta la · Librería Universitaria” y es un músico de larga trayectoria, actualmente integrante del grupo ‘Los modernos’. La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado por las medidas de seguridad del Covid-19. Hay que recoger invitación en el MSM.

tracking