Diario de León

Presentación

De Quinto acompañará hoy a Juan Carlos Girauta en la presentación de su libro

-Juan Carlos Girauta presenta su último libro a las 19.30 horas en el  Museo Casa Botines Gaudí. "Explica los motivos de la hegemonía cultural de la izquierda", propone Marcos de Quinto, quien acompañará a Girauta en el acto.

Marcos de Quinto. AGENCIAS

Marcos de Quinto. AGENCIAS

León

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa Botines Gaudí acoge esta tarde a las 19.30 horas la presentación del nuevo libro de Juan Carlos Girauta ,  Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos: Radiografía de la nueva socieda   (Ed. Sekotia). El ex diputado y portavoz de Ciudadanos estará acompañado en el acto por  José María Rojas y Marcos de Quinto .

"Esta tarde voy a estar en León acompañando a Juan Carlos en la presentación de su libro. Es un libro muy, muy, actual porque explica los motivos de la hegemonía cultural de la izquierda y ayuda mucho a identificar todo el avance que, sociológicamente, ha tenido la izquierda en nuestro país: cómo lo ha estructurado y cuál ha sido su hoja de ruta. Yo creo que es muy importante para tomar consciencia de lo que está sucediendo", señala Marcos de Quinto.

Aunque De Quinto sitúa el origen intelectual de la actual tendencia ideológica de la izquierda en Antonio Gramsci  (1891-1937), cree que es muy acertada la decisión de Giraurta de centrarse en la obra del filósofo argentino Ernesto Laclau (1935-2014).

 "En los años 30, Gramsci es el primero que dice de dejar la lucha armada, que el comunismo tiene que dejar de alcanzar el poder a través de la lucha armada y que hay otras maneras de conquistar el poder, más lentas pero quizás mucho más solidas: la infiltración dentro de las universidades, en los medios de comunicación, en todo el mundo intelectual...", aunque "ha sido 40 años después cuando Ernesto Laclau inició la teoría del postcomunismo, en la que es un experto Íñigo Errejón . Creo que su tesis doctoral fue sobre Ernesto Laclau. Es la instrumentalización de la izquierda de las causas que nunca les han pertenecido y cómo la derecha se ha dejado arrebatar muchas banderas que no necesariamente son de la ultraizquierda", señala Marcos de Quinto al tiempo que propone "que este libro se lea precisamente porque va a dar muchas claves de cosas que vemos que suceden y que pensamos que son fruto de la casualidad".

tracking