Cerrar

Libros

Margarita Merino deshoja las edades poéticas de Gamoneda

Es un ensayo completo sobre un poeta total. En ‘Las edades poéticas de Antonio Gamoneda’, Margarita Merino recorre al autor en un estudio en el que la leonesa deja prueba de su condición de escritora e investigadora y docente.

León

Creado:

Actualizado:

El silencio lo puede todo. Y podría deducirse, intencionado como una nota musical, en Antonio Gamoneda cuando se plantea que trasciende dcsde el antes. Que sería una conclusión posible de lo que apunta Margarita Merino en su libro Las edades poéticas de Antonio Gamoneda (entre 1947 y 1998) . Suculento repaso con entrevista incluida de tantos años de poeta y poesía. Y escribe Merino: «...un par de premios muy importantes: el Castilla y León de las Letras en 1985 y el Nacional de Poesía en 1988- numerosos ensayos y entrevistas, reseñas y artículos críticos, además de comparecencias del poeta en foros internacionales», en cuanto a su tímida presencia en el mundo poético. Para luego continuar: «Su hasta cierto punto ‘tardía’ notoriedad no le ha impedido ejercer un conocido magisterio sobre los poetas jóvenes, dándose la paradoja de que algunos (como es el caso del ‘primer’ Julio Llamazares), han rentabilizado con anterioridad, celebridad y éxito (y popularizado al hacerlas comprensibles en una más light ) las claves ruralistas y la salmodia de Gamoneda estructurada en bloques».

Y da la sensación libre de que, sea como sea, el poeta ha sido y es como ha querido.

Disfruta la autora de ser tan conocedora de la obra de Gamoneda, que junto a su estudio, lectura y admiración fue hasta tema de su tesis doctoral. Y así aparece un Antonio Gamoneda que interesa como escritor pero también por su actitud ante la vida. Tan parecido como diferente a fundamentales como Pepe Hierro o Ángel González. Lo que corrobora Margarita Merino es que en la poesía de Antonio Gamoneda hay de todo: la construcción y el escombro, el legado y el olvido, en definitiva, la vida de artista del escritor, ahora, Sierra Pambley, arriba, Sierra Pambley, abajo. Un genio contado por Merino.

El estudio que lleva a cabo Margarita Merino no hace sino enriquecer la obra de Antonio Gamoneda, que a sus 90 años aparece como trayectoria de un poeta único, magistral. Y además, la propia escritora leonesa, que realiza en este libro una entrevista con el propio Gamoneda, lo que también subraya es la capacidad de presencia del autor que desde León llega a máximos como es el Premio Cervantes. Esto es, que desde una ciudad alcanza el reconocimiento universal, algo que ocurre ya definitivamente a partir del año 2000. Ética, principios humanísticos, autenticidada, calidad poética, son sus señas de identidad.

Cargando contenidos...