Diario de León

María Luisa Fernández, única leonesa en Arco

La feria abre a medio gas, con solo 130 galerías Una escultura de Jesús R. Soto, de 1,3 millones, es la pieza más cara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Luisa Fernández, nacida en Villarejo de Órbigo, será la única artista leonesa en Arco, que abrió ayer sus puertas. Otros creadores leoneses habituales en la mayor feria de arte contemporáneo del país, como Daniel Verbis o el fotógrafo Alberto García-Alix no acudirán en esta atípica edición, que se celebra en julio en lugar de febrero, por culpa del coronavirus. Sí regresa Dora García, vallisoletana de nacimiento y leonesa de corazón, que mostrará su obra en la galería de Juana de Aizpuru.

La pandemia ha trastocado el mercado del arte y la feria española abre a medio gas, con solo 130 galerías. Muchas acusan la incertidumbre de las nuevas fechas, aunque otras se muestran optimistas y apuestan por precios para todos los bolsillos.

Arco abrio ayer solo para profesionales. Serán tres jornadas dedicadas al negocio, una más que la pasada edición, en un año difícil para el sector. La feria, la segunda que se celebra en Europa desde el confinamiento, se prolongará hasta el domingo, y el fin de semana estará dedicado al público general.

«Es un momento particular y somos conscientes. No entiendo este como un año de transición, como se puede ver no es una feria hecha a medias, 130 galerías es un gran proyecto de feria», dijo Maribel López, directora de Arco, minutos después de que se abrieran las puertas de la primera jornada.

Algunas galerías, aún presentes, se quejaban de las malas fechas, pero otras estaban entusiasmadas. Helga de Alvear, una de las más veteranas, que abrió su museo en febrero en Extremadura, estaba encantada con el nivel de la feria.

«Pongo un diez a la directora, hacer una feria ahora mismo con las mejores galerías es increíble, espero que los españoles se den cuenta», ha dicho a Efe. La galerista ya había comprado a primera hora de la mañana cinco piezas para su recién inaugurado museo, dos de ellas de Bruno Munari.

1,3 millones de euros es el precio de 2ª blanca (Gran escultura blanca nº2), la obra de Jesús R. Soto que se posiciona por el momento como una de las más costosas de la feria.

tracking