Diario de León

Intervención del Ministerio de Cultura

La María Magdalena de la Catedral sale del quirófano

Una talla de María Magdalena de la Catedral de León atribuida a Gaspar Becerra acaba de recobrar su esplendor gracias al Instituto del Patrimonio Cultural de España, que tiene pendiente de restaurar el trascoro del templo gótico y un sagrario que procede de la capilla de los Villapérez.

magdalena

magdalena

León

Creado:

Actualizado:

Es el principio de una ‘buena amistad’ entre la Catedral de León y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La pandemia ha retrasado la restauración de dos piezas excepcionales, la María Magdalena de Gaspar Becerra y un sagrario del XVI con cinco tablas atribuidas a los mismos artistas del célebre retablo de Valencia de Don Juan.

La María Magdalena, ataviada con túnica, ceñidor y manto, sostiene el bote de ungüentos, su atributo característico, sobre un libro cerrado apoyado en la cadera. A esta talla del siglo XVI le faltaban los dos dedos índices y sufría numerosas patologías, como alteraciones por ataque de xilófagos, grietas en el soporte, zonas con la capa pictórica desprendida y toda la superficie estaba cubierta por una gruesa capa de barniz muy oscurecida.

El IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, tras estudios físicos y análisis de materiales, llevó a cabo la desinsectación, la consolidación del soporte y la reintegración de la policromía, con acuarela. Se trata de una actuación «reversible».

Aún tiene pendiente de rehabilitar un sagrario de cinco tableros con tallas de la Pasión. Esta obra guarda una estrecha relación con el retablo de Valencia de Don Juan de Guillermo Doncel, también del siglo XVI, quizá porque ambos se inspiraron en grabados comunes, lo mismo que el relieve de la Oración del Huerto de Villavidel, llevado en el siglo XVII desde la iglesia de San Marcos de León, protectora de dicha parroquia.

Sagrario de Guillermo Doncel. JESÚS F. SALVADORES

El sagrario perteneció originalmente a la desaparecida capilla de los Villapérez de León, de ahí se trasladó a la iglesia de Cuénabres y después a la ermita de Pedrosa del Rey. Con la construcción del pantano de Riaño y la anegación de este último pueblo, el sagrario se traslado definitivamente al Museo de la Catedral de León.

La tercera restauración que tiene en ‘lista de espera’ el IPCE es el trascoro de la Catedral. De momento no hay fecha para iniciar la rehabilitación de una de las construcciones más fastuosas de la Catedral. Los trabajos los financiará íntegramente el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, que empezó hace dos años a escanear este auténtico arco de triunfo. Una intervención a la que destinará 60.000 euros, para recuperar el esplendor que ha perdido esta joya bajo una gruesa capa de polvo acumulada durante siglos. La suciedad impide ahora contemplar el brillante alabastro y los dorados de esta colosal construcción erigida para ‘arropar’ el coro. En febrero de 1577 el Cabildo encargaba a Juan de Juni y Esteban Jordán «vestir» los ornamentos del imponente trascoro con el que la Catedral recibe hoy a los visitantes.

Además, el IPCE se ha comprometido a sufragar la rehabilitación del ventanal N-XV. La Catedral tiene paralizada la restauración de vitrales debido a la merma de ingresos en la taquilla del templo gótico, a la espera de que los visitantes retornen y puedan continuar el programa iniciado con El Sueño de la Luz, que permitirá reparar por completo el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo.

tracking