Diario de León

Marina Morla o cómo hacer magia con un boli Bic

Expone sus retratos de niños desplazados en la Biblioteca Pública

Dos de los retratos que conforman ‘Exposición número 5’, de Marina Morla, que puede verse en la Biblioteca Pública de León.

Dos de los retratos que conforman ‘Exposición número 5’, de Marina Morla, que puede verse en la Biblioteca Pública de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Número 5 , como el gran perfume de Chanel. Así se llama la nueva exposición de la artista leonesa Marina Morla, que también sirve su arte en pequeñas dosis. Para esta quinta muestra, en la que le basta con el número, porque considera el título irrelevante, ha elegido el vestíbulo de la Biblioteca Pública, un lugar de tránsito para muchos de sus alumnos de Derecho. Esta profesora de la Universidad de León hace magia con un boli Bic de cuatro colores. Retratos increíbles de niños y niñas de todo el Planeta. Quince cuadros, del tamaño de su libreta de campo, en los que pone cara a los desplazados, «cuyos derechos», recuerda, «son a menudo vulnerados». Dibujos hiperrealistas para ilustrar una de sus líneas de investigación: las migraciones. Casi todos son primeros planos, rostros alegres e inocentes. Confiesa que se siente muy cómoda dibujando con Bic. «Es una técnica que tiene muchas posibilidades. Es una aventura explorar con cuatro colores».

Marina Morla se considera una artista autodidacta, aunque esta profesora e investigadora especializada en Derecho Sanitario y Bioética en la Facultad de Derecho desarrolla de forma paralela una carrera artística que ha transcurrido por diferentes escuelas. «Viajando y haciendo cursos se aprende muchísimo», asegura. Ha sido discípula de artistas locales como Charo Acera, Antonio Hernández Martín o Juan Ramón Alves. También se ha formado con artistas internacionales en distintas técnicas: óleo, con Eloy Morales; pintura de palo, con el coreano WanJin Gim; y bolígrafo, con el neoyorquino Nicolás V. Sánchez. Ha asistido a cursos en La Galería Roja (Sevilla) y The Art Students’ League of New York. Asimismo, e ha formado en joyería artística don Jorge Salcedo; y actualmente, asiste a las clases de grabado de Carmen García, de la Escuela de Arte de León.

Morla hizo su primera exposición en la Facultad de Filosofía y Letras, a las que siguieron una muestra en Don Gutierre y otras dos en la Fundación Vela Zanetti.

La número 5 viajará a Valladolid y, posiblemente, a otras ciudades. De momento, podrá visitarse en La Biblioteca Pública de León hasta el día 31, de lunes a viernes, de 8.30 a 21.20; y sábados, de 8.30 a 14.00 horas.

tracking