Diario de León

Mario Rivas advierte: «tomaremos todas las medidas jurídicas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará y pondrá en marcha todas las estrategias legales a su alcance para evitar la destrucción del archivo de la MSP. Deja claro que la contestación de la consejera, Josefa García Cirac, «está muy lejos de la verdad» y destaca que, si bien es cierto que hay un archivo central, en todos los grupos mineros había documentación y expedientes cuya dimensión para estudiar la historia del valle es fundamental. «En ellos está por ejemplo toda la información sobre los conflictos sindicales, el que generó, sin ir más lejos, la primera marcha del carbón», advierte. Mario Rivas acusa a la Junta de Castilla y León de «no hacer nada por conservar este archivo» y denuncia que ni siquiera han viajado a Laciana para interesarse por el estado de los documentos que, como puede verse en las imágenes publicadas por DIARIO DE LEÓN, continúan su proceso de descomposición por la indiferencia de la administración autonómica.

«Empezaremos por el Procurador del Común», manifiesta Rivas, que lamenta el nulo amparo que han recibido por parte de la Consejería de Cultura. «Hace unos días tuve la oportunidad de preguntárselo a la propia consejera y me respondió con frases elusivas, demostración de que no está entre sus preocupaciones».

El alcalde de Villablino explica además que no hay que confundir el archivo central con la documentación personal, que es la que más información social, cultural y económica proporciona y que sigue sin ser custodiada. «Cualquier que se pase por los edificios de los grupos puede darse cuenta de la situación de destrucción en la que se encuentran los documentos», subraya, al tiempo que explica que el propio ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Junta para recoger y custodiar el archivo.

tracking