Diario de León

Mariscal desembarca en Sharon Art con 'Jazz', el universo de Chico y Rita

El diseñador expone del 3 de diciembre al 12 de enero 'Jazz', un repaso a retratos, escenas y personajes de la premiada película 'Chico y Rita' que hizo junto a Fernando Trueba

León

Creado:

Actualizado:

El pintor, diseñador y dibujante valenciano Javier Mariscal despliega su arte, en concreto el universo de Chico y Rita (la premiada película de animación que hizo junto a Fernando Trueba) en la galería leonesa Sharon Art. Se titula Jazz, a secas, aunque la referencia conduce inevitablemente a lo latino.

Serigrafías en diferentes colores, obras creadas en tinta china, retratos de los personajes y escenas de la película son el conjunto de una exposición en donde la creatividad y personalidad de Mariscal se desborda hasta el punto de que el cartel es en sí mismo una obra de arte. Y así se presenta recreando la fachada de entrada de Sharon Art, de día y de noche, pero pasada por la imaginación de Mariscal, que hace de lo reconocible su propio lenguaje.

Dice en su web Mariscal que en 2050 cumple 100 años. Y, como ya ocurrió cuando creó Cobi para los Juegos Olímpicos de Barcelona todo lo que hace lo convierte en eterno. Inolvidable. Anda Mariscal con Trueba pergeñando los dibujos preliminares de They Shot the Piano Player, una película documental animada codirigida con Fernando Trueba. Pero también trama un cómic sobre la formación de nuestro planeta y las criaturas que viven en él, un libro sobre La Habana y acaba de presentar el diario de viajes de Los Ángeles para la marca francesa Louis Vuitton. Eso dice su página web, pero si se sigue buscando, aunque Mariscal siempre relativiza lo que hace, en realidad no para. Y ofrece en León la oportunidad de que el público disfrute de la obra de un creador de mundos. 

tracking