Diario de León

Marta Hammond, estrella del Famol

La teclista de Sex Museum muestra su lado mas personal en el ciclo de órgano

Marta Hammond es la gran propuesta de hoy en el Famol. DL

Marta Hammond es la gran propuesta de hoy en el Famol. DL

León

Creado:

Actualizado:

22.00 horas. Sala Babylon, 4 euros. Suena a rock y una estrella hay de por medio, pero en otra versión. Marta Hammond y Organ DJ Sessions es la propuesta para hoy en el local leonés dentro del Famol (Festival Abierto de Música de Órgano de León). Detrás de ese Marta Hammond no se esconde, porque es una parte fundamental de su trayectoria, Marta Ruiz, teclista de Sex Museum. Y aunque ese Ruiz es lo primero, que siempre es antes, hay que destacar que la madrileña es un referente del rock español, con la mítica formación madrileña aunque viene en otro son.

Esa Marta Hammond, que es la que está hoy en León para dar rienda suelta a su proyecto individual, no es un invento sino algo que con más y menos intensidad ronda su cabeza desde los años 90. Hay que «huir de conceptos cuadriculados», dice, en esta irrupción de Ruiz en su propia creatividad, con música electrónica pero sin perder las esencias. Con ella, el Famol afronta la recta final (termina mañana en El Albéitar con The Nuts Brothers) mostrándose como un invento innovador pero que no abandona la idea de reflejar en León una idea musical en búsqueda de la consistencia.

Sobre lo que se verá hoy en el escenario de Babylon, la propuesta no puede ser más atractiva. «Siempre he intentado hacer evolucionar el papel del órgano Hammond en la música, experimentando y adentrándome en terrenos inexplorados. Es importante para mi que no quede relegado solo a un instrumento de jazz, blues... Que no muera y ruja en otros escenarios. Y me adentro en el tecno, house, musica industrial, rock, jugando con elementos clásicos, géneros diversos en los que el trance se crea. Me gusta en momentos bailar y hacer bailar y en otros crear paisajes en los que la mente se evade», asegura. Es por tanto una propuesta que plantea como un regreso a las esencias pero para no quedarse anclada en ellas sino desarrollar todo un proceso que termina en directo pero que cuenta, según explica, con todo un trabajo de composición, creación, grabación y mezcla que tiene luego en un concierto como el de hoy su culminación. Y todo sin perder sus señas de identidad de años en la cresta de rock.

tracking