Diario de León

Martínez Montero cuenta ‘El viaje que cambió León’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

Hora: 19.00.

El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge, a las 19.00 horas, la presentación del libro El viaje que cambió León: monumento a Guzmán el Bueno. De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900), del que es autor el profesor del área de Historia del Arte de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero. En él aborda los cambios urbanísticos sufridos en la ciudad de León a lo largo de las últimas décadas del período decimonónico. Partiendo de los nuevos avances en la salubridad e higiene pública, así como en la red de traída de aguas y el impulso definitivo para la llegada del servicio eléctrico, al amparo de la llegada del primer viaje del ferrocarril en el año 1863.

El libro aborda la alineación de la calle Ordoño II y su consecuente conexión con la urbe a través de la construcción del puente de carretera.

Unos acontecimientos que suscitaron la elaboración del estudio general del ensanche por Ruiz de Salazar en 1889, la nueva red de alcantarillados, alineaciones de viales e inevitables e interesados derrumbes monumentales, bajo un estudio de la trayectoria de los arquitectos municipales, provinciales y diocesanos de la ciudad.

También se dan a conocer aquellos aspectos que condicionaron el devenir artístico y cultural de la ciudad.

tracking