Diario de León

Libros

Martínez muestra el verbo ardido de Antonio Carvajal

El profesor y crítico leonés presenta un libro sobre la obra de Antonio Carvajal

León

Creado:

Actualizado:

En el verbo ardido del granadino Antonio Carvajal encuentra José Enrique Martínez, profesor y crítico literario, el rumor de la poesía total de un autor prolífico, asociado a los Antonio Colinas, Pere Gimferrer y demás: la generación del 70 o Los Novísimos, término este último que ya advierte Martínez que a Carvajal no le gusta. Y da con Rumor del verbo ardido (Entornográfico Ediciones), que es un libro sobre el poeta y también profesor granadino en el que cabe decir que entran todos los estudios poéticos de José Enrique Martínez, sobre el también amigo y compañero de literaturas.

Lo que sí le ha gustado a Antonio Carvajal, autor que a los 25 años deslumbra con Tigres en el jardín , es este libro del experto leonés. Rumor del verbo ardido contiene, de hecho, un primer capítulo completísimo sobre la reciente edición de las obras completas de Antonio Carvajal. Y luego, el autor añade artículos y trabajos anteriores publicados junto a tres capítulos nuevos en los que desgrana la obra de Carvajal.

Portada del libro. DL

«Se trata de una autor muy presente en mi trabajo en la Universidad. Y su obra me ha interesado de manera creciente. Aunque puede aparecer junto a otros autores, como Colinas o Gimferrer, él tiene muchas particularidades, y una poesía pulida, perfecta. Y es el más cercano a la poesía de formas barrocas. Desciende de Góngora, de los poetas antequeranos», asegura Martínez. «A medida que lo leo y voy conociéndole, encuentro cada vez más cosas que son interesantes y que espero que este libro sirva para se conozcan más. Había publicado ya algún artículo y coincidió en 2018 el cincuentenario de Tigres en el jardín », recuerda Martínez, en el sentido de que junto al valor literario y poético de este experto profesor en métrica se daban coincidencias en el tiempo que fructificaron finalmente en Rumor del verbo ardido .

Hay por tanto en la publicación desde apuntes intesivos sobre aspectos de la obra de Carvajal hasta la incursión en lo que respecto al autor Martínez llama «poesía total».

Y asegura José Enrique Martínez en este caso no tiene que recurrir a ninguna generosidad de amigo para realizar el análisis porque afirma encontrarse ante un autor rotundo.

Antonio Carvajal Milena (Albolote, Granada, 1943) es profesor de Métrica en La Universidad de Granada. Es director de la Cátedra Federico García Lorca, y cuenta con una amplia publicación poética, así como antologías, traducciones e incursiones en el teatro, desde aquel 68 en el que irrumpe con el elogiado Tigres en el jardín .

tracking