domingo 28/2/21

Más de 2.400 novelas aspiran al Premio Alfaguara, que se falla hoy

Más de 2.400 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica se han presentado al Premio Alfaguara de Novela que, dotado con 144.500 euros (175.000 dólares), falla hoy un jurado presidido por el colombiano Héctor Abad Faciolince.

Se trata de uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español al que, por primera vez, los participantes han podido enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que, indica la editorial Alfaguara, ha supuesto «un récord de participación absoluto».

De los 2.428 manuscritos que se han presentado a la XXIV edición, 1.293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

Este año, el escritor Héctor Abad Faciolince preside un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El pasado año el Premio Alfaguara de novela fue para Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga.

Más de 2.400 novelas aspiran al Premio Alfaguara, que se falla hoy
Comentarios