Diario de León

La más alta literatura leonesa pisa la embajada

La Casa de León en Madrid acogió la presentación del libro de Rogelio Blanco

Héctor Escobar, Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Paul Sarmiento, en la Casa de León en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

Héctor Escobar, Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Paul Sarmiento, en la Casa de León en Madrid. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

El editor más destacado de las últimas décadas, Héctor Escobar; el último Premio Nacional de las Letras, José María Merino; un intelectual al maximo de lo universal a lo local como Juan Pedro Aparicio; un apasionado representante de la Casa de León como es Paul Sarmiento, presentaron ayer en la embajada leonesa en la capital Tierra de Libertades. Otra historia de León y su viejo reino (Eolas) del que es autor Rogelio Blanco, filósofo, sociólogo, pedagogo e historiador de origen Cepedano.

«Sobre el viejo roble del Reino leonés ha de seguir trinando el ruiseñor a sabiendas de que la rama se halla quebrada, pero aún dispone de alas. Y en esta tarea no hay final, pero sí afán y pasión por vivir», asegura esta publicación.

Y es que, como también se dice al respecto de la publicación de Eolas, este ensayo es una invitación a la reflexión. No pretende ser una exaltación nacionalista ni concitar a atender el panegírico que se glosa cuando se otea un cadáver.

parte sucinta

Es la puesta en patena de una parte sucinta de la historia de una región que una y otra vez ha luchado por manifestar su entidad, entre éxitos y fracasos, en periodos radiantes y oscuros, y a través de personajes concretos que han creído necesaria la libertad para sí mismos y para sus congéneres. La historia también se escribe en el agua y en parte depende de la intención de quienes la leen. Ha de buscarse entre los ramajes del bosque, pues hay sendas y claros entre la hojarasca. El ansia de libertad y progreso siempre se ha hallado presente entre los moradores de esta tierra. Es preciso aceptar el pasado, revisar el presente para encarar el futuro en actitud abierta y con mirada amplia.

papel clave de blanco

Rogelio Blanco fue nombrado el día 19 Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro de León. El Cabildo de la Orden valora como «importantísima» la consecución del reconocimiento universal del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo. Fue así la forma de reconocer una labor fundamental.

tracking