Diario de León

Más de cien personas enriquecen el español en Wikipedia

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Más de cien personas participaron ayer en la Biblioteca Nacional en la primera Editatón de Wikipedia, cita en la que los voluntarios editarán artículos relacionados con la lengua española y los autores que han sido galardonados con el Premio Cervantes.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional, instituciones comprometidas con el estudio, la custodia y la difusión de la lengua y la literatura españolas, han promovido esta iniciativa, en la que también participan Wikimedia España y Telefónica.

Durante ocho horas, los 114 participantes, tanto de forma presencial como virtual, contribuyeron a aumentar los contenidos de calidad de Wikipedia sobre la cultura y la lengua española. «Los responsables de Wikipedia en España se pusieron en contacto con las tres grandes instituciones responsables de la lengua española, de cuidar, difundir y conservar los contenidos en español», recordó a Efe la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

37 millones de artículos

En su opinión, la cita tiene gran importancia ya que hay que tener en cuenta «que Wikipedia ahora mismo tiene más de 37 millones de artículos. Es la obra más consultada a nivel internacional y los contenidos en español estaban necesitados de actualización». Se trata «de una obra fundamental de consulta de la gente joven fundamentalmente y no solamente en los colegios, sino que en la universidad para cualquier tipo de trabajo lo primero que se va es a la Wikipedia».

Por ello, es muy importante que los contenidos sean de calidad y para la cultura española es definitivo dejar «un conocimiento compartido que se crea democráticamente a un nivel de conocimiento importante», comentó la directora de la Biblioteca, quien se mostró muy satisfecha con el nivel de participación y con el hecho de que el 60 por ciento sean mujeres. «Es un hecho muy significativo para lo que han sido otras ediciones de Wikipedia en otros países del mundo».

tracking