Diario de León

Más Zabriskie que nunca, en directo

La banda actúa hoy en El Gran Café tras un año de grandes conciertos Su elepé ‘Latitud’ y sus singles ‘Ext. noche’ y ‘Entre tus dedos’ confirman su gran momento

Álex Modia (batería), Juan Marigorta (voz y guitarra), Alberto de Gabriel (guitarra eléctrica) y Carlos Arede (bajo) son Zabriskie. A. TIRADOS

Álex Modia (batería), Juan Marigorta (voz y guitarra), Alberto de Gabriel (guitarra eléctrica) y Carlos Arede (bajo) son Zabriskie. A. TIRADOS

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Gran Café

Hora: 21.30

Entrada: 10 euros

A vueltas con que si demasiado clásicos para ser indies o demasiado modernos para querer ser añejos, Zabriskie, el grupo formado por Juan Marigorta (voz y guitarra), Alberto de Gabriel (guitarra eléctrica), Carlos Arede (bajo) y Álex Modia (batería), tiró por la calle de en medio. Por cierto, la ruta más complicada: la de ser ellos mismos todo lo que se pueda. Así, más Zabriskie que nunca regresan a las tablas leonesas en un escenario que es su casa musical: El Gran Café.

Habituales del local, no quiere decir que el concierto de hoy sea un día más en la oficina sino que tiene muchos ingredientes que hacen que sea especial para ellos: «Tocar en León, y además hacerlo en El Gran Café es muy especial, porque es sentirnos arropados, cercanos al público. Y, además, porque mucho público que vendrá a vernos es como de la familia o directamente de la familia», explica Juan Marigorta, un líder a su pesar (prefiere en este caso el concepto de grupo) pero que es realmente el alma mater de Zabriskie en casi todos los aspectos del grupo.

El año del fin de las máscaras ha sido propicio para Zabriskie, puesto que puede decirse que ha sido el grupo leonés que más se ha prodigado en eventos festivaleros. «En cierto modo nos hemos quitado cierta presión en esos sitios. Pensábamos que no acabábamos de encajar porque éramos demasiado clásicos, aunque a algunos clásicos les resultábamos demasiado modernos. Al final, hemos pensado que tenemos que seguir nuestro camino», relata Marigorta.

Disquisiciones al margen, como sobre estilos no hay nada escrito, el grupo leonés ha preferido dejarse llevar por sus canciones. Así, el destino parece claro: «La libertad creativa es la que manda», indica el también productor al respecto de que la búsqueda de temas que gusten o que funcionen en directo no está reñida con el hecho creativo.

En el caso de Zabriskie cuentan con el punto a favor de que con un medio tiempo pueden tener toda la intensidad del directo y emocionar a su público.

En ese camino, que aún no se ha terminado, 2023 será también el de un nuevo disco.

tracking