domingo 11/4/21
Siete en León

Los antruejos serán bien de interés cultural inmaterial

La Junta inicia los trámites
antruejo
Antruejo de Velilla de la Reina. RAMIRO

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles, 7 de abril, la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial los Antruejos y las Mascaradas de la Comunidad ante su "alto valor patrimonial".

Según explican desde la Consejería de Cultura y Turismo, con la denominación de Antruejos y Mascaradas en Castilla y León se agrupan un "conjunto excepcional, diverso y complejo" de manifestaciones festivas que se celebran en pequeñas comunidades rurales en las que la máscara se configura como elemento definidor del personaje ritual que interviene e interactúa con otros personajes, convecinos o espectadores, en diversas escenificaciones o representaciones de carácter teatral.

El ámbito territorial en el que se desarrollan estas manifestaciones culturales tiene lugar en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, dentro de un contexto territorial más amplio que incluye otros lugares de la Península Ibérica y otros países europeos.

El ámbito espacial de celebración de las mascaradas en cada localidad, son las plazas y las calles a través de las que se realizan los recorridos y representaciones y dan lugar en algunos casos a la entrada de los personajes en los templos parroquiales o ermitas.

En cuanto al marco temporal de celebración de la mayor parte de estas festividades era originariamente la época invernal pero, según precisan las mismas fuentes, en algunos casos su propia evolución natural ha dado lugar a un cambio de fechas, por lo que se incorporan en este reconocimiento cultural las festividades de mascaradas que, con rasgos comunes y características propias, se celebran en los otros momentos: Mascaradas de invierno; Mascaradas de Carnaval; Mascaradas de La Pascua de Resurrección; Mascaradas de la festividad del Corpus Christi y Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos, además de otras mascaradas de fecha variable vinculadas a distintos rituales.

Según precisan desde la Consejería de Cultura, las mascaradas son ritos públicos con un carácter benefactor que propician la abundancia y el renacer de la vida, "siempre portadoras de mensajes unificadores e inclusivos, de prosperidad, tolerancia, autoestima, armonía, resolución de conflictos, que suponen un importante refuerzo de la identidad en estos pequeños núcleos rurales, en grave riesgo de desaparición".

"Se trata de un simbolismo complejo que ha ido variando a lo largo del tiempo", añaden desde el departamento que dirige Javier Ortega para precisar que las mascaradas son celebraciones festivas en las que se concentran una gran cantidad de significados y elementos simbólicos tanto de carácter inmaterial como material.

"La celebración de antruejos y mascaradas supone alboroto, ruido, desorden, carreras y persecuciones, gritos, pequeños golpes y acciones amenazantes, relacionadas con un importante conjunto de componentes inmateriales", relatan las mismas fuentes que vinculan gran parte del significado simbólico y de la vistosidad de estas celebraciones festivas con la variedad de objetos que se utilizan como cauce para expresar o representar una idea, una emoción, una visión o una concepción del entorno natural, del mundo espiritual o de la comunidad social de sus protagonistas.

"La máscara receptora del espíritu y energía de los antepasados, es el elemento indispensable y definitorio de estas celebraciones", añaden para precisar que detrás de la máscara la persona que la porta desaparece, se transmuta para relacionarse con la divinidad. Así, el recubrimiento del rostro se acompaña de una indumentaria especial a la que se unen diversos objetos simbólicos como cencerros, esquilas y campanillas, matracas, carracas y elementos fustigadores y amenazantes.

Todos estos elementos utilizados en las mascaradas están ligados con el entorno y se han interpretado como elementos propiciadores de la fertilidad o como purificadores, y conforman junto a los gestos, persecuciones o gritos, el ambiente sonoro característico de la celebración.

En algunos casos se ejecutan melodías musicales con instrumentos cercanos, flauta o dulzaina, atabal, tamboril, tambor o bombo. En las mascaradas intervienen diferentes y distinto número de personajes malignos, que suelen tener una pareja femenina e ir acompañados de personajes secundarios.

Los antruejos serán bien de interés cultural inmaterial
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