Diario de León

Música

El Mati lleva el duende a Sabero

Ganador del prestigioso Festival Internacional Cante de las Minas, el barcelonés actúa mañana en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León cierra mañana en Sabero su programa navideño con la actuación del ganador de la lámpara minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, Marías López, El Mati , con lo que un año más, y van dos lustros, el flamenco resonará en la Lonja de Laminación de la Ferrería de San Blas, cuyos arcos neogóticos serán testigos del homenaje que el centro ofrece a todos aquellos andaluces que durante años emigraron a las Cuencas Mineras de León y Palencia en busca de un futuro mejor, trayendo con ellos su música y su arte. La actuación de El Mati, tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas.

El domingo, los vecinos y visitantes del museo podrán conocer la apasionante historia de la Ferrería de San Blas a través de escucharlas de sus protagonistas. Los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra, dan vida a Fermín y Don Eugenio Torreta, un guía del museo y un ingeniero un poco extraño que hace las visitas guiadas del primero tan complicadas como divertidas. El grupo teatral realizará dos actuaciones, a partir de las 11.30 horas la primera, y una segunda a las 13.00 horas.

Dentro de las actuaciones que ha llevado a cabo el Museo durante estos días festivos destaca la visita, el pasado jueves, del actor y escritor Manuel Ferrero a la Residencia de la Tercera Edad de San Guillermo de Cistierna, para que los mayores disfrutaran de los cuentos de siempre.

También se celebrarán los talleres para los más pequeños para realizar dulces, adornos y otros motivos navideños, y que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana.

Y, por último, el público puede disfrutar de las exposiciones temporales. La mina en plastilina , con divertidos y peculiares mineros, realizados en este material, que enseñan a los visitantes como es su trabajo mediante docenas de escenas. Desde la minería antigua en viejas galerías con vagones arrastrados por mulas, hasta la minería más moderna a cielo abierto.

Los belenes de Teresita recuerdan que ha llegado el tiempo de poner el Belén. María Teresa Fernández Antón es una saberense entusiasta de los populares nacimientos y durante muchos años ha ido reuniendo una magnífica colección. Parte de ella, setenta y ocho belenes, de una tipología muy variada y de diversos lugares del mundo, se pueden ver en el museo hasta el día doce de enero.

tracking