Diario de León

El Mayal también cantará en los tiempos sombríos

La compañía de teatro universitario estrena en El Albéitar su obra ‘Petricor’

javier R. de la Varga, en la imagen, es el director de Teatro El Mayal-ULE, una singular propuesta de teatro hecho en León. JUAN LUIS GARCÍA

javier R. de la Varga, en la imagen, es el director de Teatro El Mayal-ULE, una singular propuesta de teatro hecho en León. JUAN LUIS GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Los héroes de esta historia son nueve y pasa en el Teatro El Albéitar (20.30 horas): Alberto Ferrer, Amanda Triguero, Borja Cerón, Carmen Vega, Claudia S. Calzado, Ginger Peñalvo, Laura Torío, Lucía Abel, Marcos Afonso. Serán nombres desconocidos pero ayer y hoy son estrellas del teatro en León, como unos merecidos premios Max que lo ganarían poniendo en pie la obra Petricor , una dramaturgia e idea de Javier R. de la Varga, a cargo de Teatro El Mayal-Universidad de León y uno de esos creadores que forman parte de la cultura leonesa que crea valor. El Mayal es una compañía que es una escuela, un taller. casi un lugar de pensamiento y acción en torno a la interpretación.

«A la vuelta de Navidad es cuando propongo quién quiere participar en algo más exigente. En el contexto actual (en referencia a Ucrania) pensé: pero ¿de qué vamos a hablar los universitarios?», explica De la Varga, quien a partir de textos diversos continuó una dramaturgia que es lo que da forma a Petricor . Y que es la guerra y lo que le rodea con textos de Bertold Brecht, Lorca, Pirandello o el leonés Víctor M. Díez, que aporta un brillante texto que reivindica a la mujer en ese contexto de guerra. Otro leonés, Felipe Zapico, aporta la imagen fotográfica, en un blanco y negro que sugiere frases inspiradoras con Brecht de telón de fondo: «Y nos preguntamos: En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? (…) y obtenemos la respuesta: También se cantará sobre los tiempos sombríos».

Es todo un conjunto teatral en el que Javier R. de la Varga vuelca oficio, talento y pasión. Teatro imperdible de pico y pala.

tracking