Diario de León

Medea llega al Teatro El Albéitar

El espacio escénico acoge mañana la representación de la compañía Teatro del Norte El concierto de hoy de Caamaño y Ameixeiras fue suspendido por covid

La actriz Cristina Lorenzo forma parte del elenco que pone en pie hoy ‘Medea la extranjera’. DL

La actriz Cristina Lorenzo forma parte del elenco que pone en pie hoy ‘Medea la extranjera’. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) programa para mañana, a las 20.30 horas, Medea la extranjera , una reinterpretación de esta obra clásica a cargo de la compañía Teatro del Norte.

Esta versión del clásico de Medea pretende reducir la tragedia a lo esencial, prescindiendo en lo posible de antecedentes y peripecias mitológicas que hoy solo sirven para confundir y distraer al espectador.

Medea es la princesa extranjera repudiada por el europeo y civilizado Jasón, una historia de amor.

«Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido Jasón o Medea. O quizá Jasón y Medea al mismo tiempo, porque el amor, antes y ahora, nos vuelve absurdamente vulnerables y estúpidamente crueles», explican desde la compañía teatral.

El Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la practica escénica y que dese su creación ha creado numerosos espectáculos.

El precio de la entrada es de 8 euros y se podrá adquirir a partir de media hora antes del comienzo de la obra en la taquilla del teatro con un 50% de descuento para la comunidad universitaria.

Teatro del Norte ha puesto en escena obras como El Lazarillo de Tormes , Yerma de Federico García Lorca o Elektra . Todas dirigidas por por Etelvino Vázquez. Con la citada Elektra recivió el Premio Oh¡ al mejor espectáculo en 2016. Otros títulos más recientes son La mujer perdida , El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín o La Gaviota , de Antón Chejov.

concierto suspendido

Por otro lado, el concierto de Caamaño y Ameixeiras previsto para hoy fue suspendido por covid de una de sus componentes. La nueva fecha prevista para su realización será el jueves, 24 de marzo.

De igual forma, la actividad de El Albéitar se mantiene en cuanto al resto de actividades previstas. Así, el domingo se proyecta La vida era eso, dirigida por David Martín de los Santos. Con la nominada Petra Martínez y Anna Castillo, como protagonistas. Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España.

tracking