Diario de León

OBITUARIO

El medievalista que desmitificó la historia de León

CARLOS ESTEPA / CATEDRÁTICO DE HISTORIA

raquel p. vieco

raquel p. vieco

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Estepa Díez (León, 1949–Madrid, 2018), que fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de León, profesor de la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), falleció el miércoles en Madrid.

Con la figura de este leonés ‘exiliado’ en Madrid, se marcha una de las voces más autorizadas en la verdadera historia de los reinos de León y Castilla, así como en las Behetrías, la estructura medieval de poblaciones castellanas que como auténticas soberanas podían elegir señor. Este historiador, tan tímido como polémico por sus afirmaciones contundentes, ha sido una de las más críticas con el enfoque político de acontecimientos como las Cortes de 1188 consideradas como el germen de la democracia en Europa y que avala a León con el título de Cuna del Parlamentarismo.

«Es dudoso que en la Curia de León de 1188 participara el pueblo llano», afirmó el pasado mes de febrero en León en el Foro de Humanidades del seminario sobre Edad Media y Actualidad organizado por la Universidad de León. «No se celebraron unas Cortes sino una Curia. A través de los textos se puede llegar a la conclusión de que hubo cives, gentes importantes y de la burguesía. Pero no está confirmado que hubiera personas elegidas. La expresión et cum electis civibus ex singulis civitatitubus es irregular porque dice que Alfonso IX hizo estas Cortes con ciudadanos elegidos en las ciudades, y no se menciona a las villas», precisó en una entrevista publicada en Diario de León.

Carlos Estepa no se dejó llevar por las corrientes de lo políticamente correcto y se ciñó en sus investigaciones al examen científico de los documentos para re-construir la historia de dos de los territorios clave en la creación de la nación española. Su teoría es que las curias no empiezan a funcionar como Cortes de manera continuada hasta más allá de 1252, cuando los reinos de León y Castilla ya están unidos.

También se situó en la corriente de historiadores que desautorizó como científica la obra Los reyes del gria l, de Margarita Torres, quien fuera su alumna en la ULE, y Juan Carlos Otrtega, convertida en la pieza clave de la teoría que el cáliz de doña Urraca es la pieza que los primeros cristianos consideraron la copa de Cristo en la última cena.

Sus investigaciones dieron lugar a publicaciones capitales como Estructura social de la ciudad de León (siglos XI-XII) (1977); Las behetrías castellanas (Junta de Castilla y León, 2003)? o Poder real y sociedad: estudios sobre el reinado de Alfonso VIII (1158-1214) (Universidad de León, 2011), sobre el reinado de Alfonso VIII de Castilla, del que son coautores Ignacio Álvarez Borge y José María Santamarta Luengos.

Además, Carlos Estepa realizó estudios como La disolución de la Orden del Temple en Castilla y León (1975) o Curia y Cortes en el Reino de León (1988),? entre otros. También ha sido coordinador junto a Cristina Jular Pérez-Alfaro de Los señoríos de behetría (2001) y editor junto a esta misma autora de la obra Land, Power, and Society in Medieval Castile: A Study of Behetría Lordship (Brepols, 2010).

tracking