Diario de León

Cine

Medio siglo del Frente Popular de Judea ¿o era el Frente Judaico Popular?

La Faculta de Filosofía de la ULE celebra unas jornadas sobre los Monty Python

Imagen del cartel promocional de la película. DL

Imagen publicitaria de la película 'La vida de Brian'.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León ha organizado para el 11 y 12 de octubre unas jornadas académicas tituladas "Del loro azul noruego

Unas jornadas con las que se quiere conmemorar el doble aniversario de los cincuenta años de la creación del grupo 'Monty Python's Circus' y los cuarenta de su película más famosa "La vida de Brian".

Unas jornadas que tendrán lugar en el marco de la celebración, a su vez, de los cuarenta aniversario del Departamento de Filología Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras y que contarán con la colaboración del Instituto de Estudios Medievales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de dicha facultad.

Según han explicado los organizadores, el trabajo de estos cómicos y directores de cine ingleses se revisará de una manera multidisciplinar y hasta cierto punto rompedora, puesto que combina lo académico (el Terry Jones medievalista o un cine-fórum en torno a "La vida de Brian") con los comentarios que un grupo de profesionales (un psiquiatra, un filósofo y un abogado).

Los profesionales harán de "sketches" de los Python en los que sus respectivas profesiones son el asunto principal.

En octubre de 1969, la BBC estrenó una serie cómica titulada "El circo ambulante de los Monty Python" (Monty Python's Flying Circus): con ese primer programa no nacía simplemente un grupo de cómicos, sino, con toda probabilidad, uno de los iconos más conocidos e influyentes de la cultura británica actual. Dentro de la más pura tradición de un país cuyo "show business" se nutre de licenciados de sus mejores universidades.

El grupo está compuesto por dos historiadores (Terry Jones y Michael Palin), un filólogo (Eric Idle), un abogado (John Cleese) y un médico (Graham Chapman) procedentes de Oxford y Cambridge, a los que se les unió un licenciado en Ciencias políticas californiano (Terry Gilliam). Todo su trabajo es bien conocido en el mundo anglo-sajón, pero la fama universal les llegó con el cine: primero, con "Los caballeros de la tabla cuadrada y sus locos seguidores", y sobre todo con "La vida de Brian", estrenada en Gran Bretaña en 1979, y llegada a España al año siguiente.

Este relato de la vida de un coetáneo de Jesús de Nazaret levantó ampollas en muchos círculos religiosos (aunque prohibida, sólo lo fue en Irlanda y Noruega), y, de paso, mucho dinero en la taquilla.

Contiene escenas y diálogos que reconocerían hasta los que no saben quién son los Monty Python, empezando por la canción final, "Always look on the bright side of life".

tracking