Diario de León

La mejor arquitectura leonesa

Los proyectos leoneses tendrán un papel fundamental en los premios que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de León tendrán un papel fundamental en la nueva edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) enviando sus propuestas al COAL.

Los Premios Arquitectura, que cuentan en esta edición con el patrocinio oficial de COMPAC, tienen por objetivo acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar, la salud y seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta, identificando y reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas. En esta reformulación de los premios, el papel de los arquitectoss y sus colegios es clave en materia de visibilización de trabajo realizado y selección de lo más destacado de la región.

Por ello, desde el COAL se anima a todos sus arquitectos y arquitectas colegiados a presentar trabajos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje, investigación, arquitecturas mínimas e interiorismo a esta convocatoria.

En el caso de que la propuesta sea realizada por una persona o entidad distinta del autor, deberá contar con conformidad expresa de este para su presentación. El plazo máximo de envío de propuestas finalizará el 11 de febrero. En esta primera fase, la Junta de Gobierno del COAL designará un comité de selección formado por tres arquitectos para elegir los mejores trabajos recibidos, que pasarán a la segunda fase con el rango de seleccionados. Ya en la segunda fase, el pleno del CSCAE ratificará las propuestas recibidas y convocará tres comités de expertos que evaluarán las propuestas.

La nueva Bauhaus

En los premios de Arquitectura se hará entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura y se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Durante el mes de junio se celebrará la gala de entrega de los premios y reconocimientos.

Uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido siempre reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. Los premios y distinciones del CSCAE se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

tracking