Diario de León

seminario internacional

Los mejores ilustradores del mundo, ‘online’

Javier Zabala dirige el laboratorio de imágenes ‘La voz propia’, un. curso internacional de ilustración.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Será en español, inglés y portugués, un taller internacional online dirigido por uno de los mejores ilustradores del mundo, el leonés Javier Zabala, premio Nacional de Ilustración y el único español finalista en dos ocasiones a los premios Han Christian Andersen, los más prestigiosos del mundo.

Este taller, un laboratorio de imágenes titulado La voz propia, se celebrará entre el 13 de mayo y el 26 de junio. «El objetivo es que desarrolléis vuestra voz propia, que os conozcáis como artistas», destaca Javier Zabala, que explica que los mejores trabajos serán seleccionados y compondrán un catálogo online que será presentado en la Feria del libro infantil Shanghái, en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y en la Feria Internacional del Libro Infantil de Guadalajara en 2020. Javier Zabala muestra dos imágenes que tienen casi medio siglo de distancia entre sí. El primero de ellos lo hizo cuando apenas tenía diez años. «Es el primer dibujo del que yo tengo conciencia, una fila de soldados egipcios hechos con ceras. Abajo, el ejército sueco de Fortimbrás del libro Hamlet de Shakespeare editado en Nórdica Libros cuando ya tenía 45 años y bastantes libros ilustrados». Y es que el creador explica que la voz propia es algo que nos pertenece y nos define. «Nos distingue como lo hace nuestra huella digital y está dentro de cada uno, por eso es algo que se descubre, se encuentra, no se inventa, porque insisto, ya está ahí desde siempre», revela.

El artista explica que las técnicas pueden ir modificándose con el tiempo. «El talento lo incrementas a base de trabajo, pero tu manera de decir las cosas y cómo lo dices, tu voz, está ahí y solo tienes que descubrirla», añade. Por eso, para Javier zabala ese proceso de autoconocimiento es el «trabajo más importante de un artista».

Zabala sostiene que el talento es sólo la capacidad de aprendizaje y asegura que a mayor talento, más velocidad para aprender. «Si tienes un talento normal, como casi todos, tendrás que trabajar mas. Mi maestro polaco, Józef Wilko, me decía que el 20% de la obra es talento y que el resto es tan sólo trabajo». Por eso, defiende que el oficio llega con la experiencia y no suele llevar a nada artístico. «Tan sólo son recursos. La genialidad...» y se detiene a reflexionar por un momento para desvelar que, en su opinión, hay personas normales que en un momento de clarividencia pueden llegar a ese nivel. «No conozco genios, sólo gente con pasión». Subraya que hay numerosas manera de trabajar: «Nos olvidamos de las presiones porque cada voz es diferente, como lo es al acercamiento a los problemas concretos de cada uno». Por ello, defiende que lo más importante para un profesor es respetar, potenciar y proteger lo más íntimo y personal de cada alumno. El artista considera que siempre se aprende para desaprender porque todos los creadores tienen influencias de otros. «Pero es nuestra responsabilidad metabolizarlas, pasarlas por nuestro crisol, incorporar a nuestra sensibilidad plástica lo que intuimos que también nos pertenece y desechar el resto. Y la única manera de lograrlo es, de nuevo, el trabajo».

Y es que la inspiración es, también, trabajo, trabajo que puede llevar años, tres le llevó por ejemplo dar con la clave de El pájaro enjaulado, un libro que le valió la Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. «Yo creo que sólo intuimos lo que queremos pero sí tenemos claro lo que no queremos, incide. Zabala desarrolla esta idea y sostiene que la creación es un proceso largo que culmina cuando comprendes que eso que aparece en el papel es lo que necesitas para continuar. «También ocurre en ocasiones que desechamos cosas que tiempo después nos sirven, porque la capacidad para comprendernos cambia con el tiempo».

Esta es la segunda edición del taller, un laboratorio en el que participaron el año pasado artistas de 18 países y cuatro continentes. Los interesados, tienen toda la información en la web laboratorioemilia.com/web/la-voz-propia-2a-edicion /.

tracking