Diario de León

La memoria de Marcelino Cuevas en más de 120 cabezas

Artistas y colectivos presentaron la exposición ‘In Memoriam’, un gran encuentro y homenaje artístico en torno a la figura del que fuera crítico del Diario de León

La presentación contó con la presencia de su viuda, Pilar Quiroga, y de uno de sus hijos, Héctor; junto a artistas y amigos. MARCIANO PÉREZ

La presentación contó con la presencia de su viuda, Pilar Quiroga, y de uno de sus hijos, Héctor; junto a artistas y amigos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Concebida como un homenaje sentido, sencillo y en modo alguno completo en torno a una figura tan querida en los ámbitos del arte, el periodismo y la divulgación cultural como fue Marcelino Cuevas (1945-2019), la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León acoge hasta el próximo 25 de junio Marcelino Cuevas. In Memoriam , una exposición colectiva que reúne obras de 126 creadores, tanto leoneses como de otras partes del país. Salvador Armesto es el autor de un cartel que es una obra en sí misma y que da buena prueba de que el talento de Cuevas se movía entre multitudes.

El acto de presentación e inauguración de la muestra contó con la presencia de su viuda, Pilar Quiroga, y de uno de sus hijos, Héctor; así como del director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y del coordinador de Proyectos de la entidad, Emilio Gancedo, pero también de varios de los artistas participantes en la misma.

«La propuesta surgió de la iniciativa pública presentada por un grupo de artistas e intelectuales y refrendada por una gran cantidad de creadores, quienes han querido colaborar en esta singular muestra en homenaje a Marcelino Cuevas -explicó Luis García-. La exposición presenta un amplio espectro de formulaciones plásticas de algo más de ciento veinte vertientes que pertenecen a varias generaciones y cuyo trabajo se puede inscribir en las más diversas vertientes creativas».

Por su parte, el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, recordó el talante colaborador y siempre dispuesto de Marcelino, y puso de manifiesto cómo las innumerables páginas relacionadas con el arte y la gastronomía que firmó llevaban siempre el sello inconfundible de su estilo personal. «De la misma manera que resulta difícil encontrar un artista, por humilde que sea, de quien no escribiera Marcelino Cuevas, es difícil encontrar un restaurante o casa de comidas leonés cuyas bondades gastronómicas no glosase de una manera u otra», añadió.

Marcelino Cuevas participó muy activamente en la prensa escrita, sobre todo en Diario de León, con artículos y críticas de arte y gastronomía.

tracking