Diario de León

Memoria del Mozart de Bilbao

El Festival de Música Española cuenta hoy con la Orquesta de la Universidad de Oviedo Interpretará, entre otros, obras de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)

Orquesta de Universidad de Oviedo durante un concierto en la Catedral de la capital. DL

Orquesta de Universidad de Oviedo durante un concierto en la Catedral de la capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León

Hora: 20.00 horas

Entrada: 12 euros

Las crónicas de la época hablaban del Mozart español. Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806-París, 1826) tenía solo 19 años cuando falleció, pero ya atesoraba obra que permanece. El Festival de Música Española propone hoy con la Orquesta de la Universidad de Oviedo una revisión a la obra del genio.

Pero no solo será ese uno de los alicientes, porque en su primera visita al Auditorio de León y al festival, la orquesta universitaria interpretará un programa formado por la Sinfonía en Re del citado Arriaga, las Dos Danzas asturianas de Benjamín Orbón y Sencillamente, música de Raquel Rodríguez (Oviedo, 1980), ganadora de varios concursos nacionales de composición, como el Evaristo Fernández Blanco en su segunda edición (2007) organizado por el Festival de Música Española.

La breve trayectoria de Juan Crisóstomo de Arriaga quedó para siempre en la memoria de la música clásica española. El musicólogo Rafael Mitjana afirmaba al respecto que «el arte español sufrió una pérdida irreparable en lo que concierne al campo de la música pura. Arriaga ha quedado hasta nuestros días como un fenómeno aislado». De igual forma, el escritor y crítico musical Carlos Gómez Amat, quien le dedica un capítulo a Arriaga en el volumen 5 de la Historia de la Música Española, explicaba que «la disposición para el arte del pequeño Arriaga era tal que comenzó a dominar los principios de la música casi sin maestro».

Junto al resto de autores y la orquesta asturiana es así el gran atractivo de la jornada.

tracking