Diario de León

Una menina de Riaño en el paseo de la Castellana

La obra velazqueña ‘tuneada’ es del artista Miguel Carracedo

Una mujer hace una foto a la menina del artista leonés Miguel Carracedo. DL

Una mujer hace una foto a la menina del artista leonés Miguel Carracedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Meninas de Velázquez, tuneadas por diferentes artistas, han vuelto a las calles de Madrid. Entre ellas está la realizada por Miguel Carracedo, pintor nacido en Riaño y que ha realizado una simbiosis de los paisajes montañeses con los madrileños. La escultura está situada en el paseo de la Castellana, esquina a la calle José Ortega y Gasset.

Las Meninas de Velázquez es una iniciativa que cumple su cuarta edición y que incluye  originales meninas creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas.

Esta edición, con motivo de la celebración del Año Xacobeo hay también una menina peregrina. Una edición en la que participan Boris Izaguirre, Juan Molina Fernández, Andrea Roures Góngora, Ana María Simón y  Deyna Castellanos, Ana Obregón y el chef José Andrés, entre otros.

Como es habitual, cada escultura tiene un código QR  que se escanea  con cualquier dispositivo móvil y donde se explica el concepto de la obra, además de presentar la menina de manera virtual.  Este museo callejero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias. La exposición callejera tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a oenegés seleccionadas por los artistas o los patrocinadores. Hay medio centenar de meninas y pueden verse hasta el 15 de diciembre. Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y tienen un tamaño natural de una persona. Por eso no llaman demasiado la atención del ciudadano a distancia, sino cuando se topa con ellas. Una altura de 1,80 y un peso de 30 kilos son dimensiones apreciables sobre el terreno, una vez localizadas.

tracking