Diario de León

La metamorfosis de una «chica polilla» da a Rosario Villajos el Biblioteca Breve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Alguien debería haberle dicho que lo que se ve en el espejo solo es temporal, que se está transformando, como una polilla blanca que antes de insecto ha sido huevo, luego larva, después pupa y ahora crisálida, y que deberá esperar a que un día la dejen salir de ella». La escritora Rosario Villajos (Córdoba, 1978) reflexiona así sobre las «chicas polilla» aquellas a quienes dedica La educación física , la novela con la que ganó este lunes el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros y que falló su 65 edición.

Villajos se lo adjudicó por unanimidad con una novela de aprendizaje que protagoniza Catalina, una joven e insegura «polilla» de 16 años a través de cuya metamorfosis existencial y sexual se retrata a una generación y que su autora presentó bajo el seudónimo de Bombyx Mori.

El jurado destacó cómo la autora «se sirve de una narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo» y «recoge el sentir de una generación que convierte en una experiencia a la vez única y universal». También como la narración «sintoniza con este momento de necesaria reflexión en torno a cuestiones de género». Ambientada a principios de los años noventa del siglo pasado «es una novela sobre el descubrimiento del propio cuerpo, sobre la educación que heredamos y sobre la que no recibimos», anticipa su autora.

tracking