Diario de León

El miércoles regresa al Teatro Galileo con ‘Elling’

Gómez, Javier Gutiérrez y Rebeca Montero en ‘Elling’.

Gómez, Javier Gutiérrez y Rebeca Montero en ‘Elling’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pero además del cine, Carmelo Gómez ha regresado a sus queridas tablas con Elling , obra que también produce y en la que se pone a las órdenes de Andrés Lima para interpretar a un hombre recién salido de un psiquiátrico que aspira a eso que el resto llama normalidad.

Con Javier Gutiérrez como compañero de «locuras», con un texto adaptado por David Serrano —con el que ya trabajó en su última experiencia teatral, Días de vino y rosas — y el piano en directo de Mikahil Studyenov, Gómez siente que es la «propuesta más radical» que ha interpretado sobre un escenario y que llega el próximo día 18 al teatro Galileo de Madrid. Adaptando la novela del noruego Ingvar Ambjornsen llevada con éxito al cine, Andrés Lima «ha roto —apunta el actor— en todo momento los tópicos que existen sobre la locura», y, después de haber estado en un centro de día con enfermos mentales, todo el equipo entendió que la mirada piadosa no era el ángulo correcto. «Ellos están muy empeñados en concienciarnos a los de fuera que son enfermos, no anormales. La compasión les sienta fatal», dijo el actor en la presentación del montaje.

La obra lo consigue a través de este hombre, Elling, «cuya madre lo encerró en casa porque era un loquito, un ostracista lleno de miedos y de vértigos que no puede dar un paso sin que sea para él cruzar el Himalaya», pero que va descubriendo al público que, además, tiene «mucha fantasía y mucha imaginación», dice Gómez. La historia arranca cuando Elling y Kjell comienzan su proceso de adaptación al mundo compartiendo un mismo piso. «Kjell es el hombre impulsivo y Elling el hombre razonable. Es una función también sobre la pareja de amigos», resume Gómez.

tracking