Diario de León

Miguel Ángel Fernández busca el norte mítico

El experto presenta un nuevo trabajo en forma de libro sobre leyendas tradicionales del noroeste, mañana en el ILC

El paisaje es fundamental en la interpretación de los mitos. DL

El paisaje es fundamental en la interpretación de los mitos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las leyendas tradicionales sobre fuentes con mouras o xanas, peñas asociadas a La Vieja o La Griega, lagos o cuevas con culebrones gigantescos, prados con celebraciones de brujas y doncellas ahogadas en simas, son vestigios de un antiguo sistema de creencias que constituye el sustrato de la cultura del Noroeste, desde antiguo enmarcada en la Europa Atlántica. Sobre este tema versa el libro Noroeste mítico , de Miguel Ángel González, editado por Lobo Sapiens, y que se presenta mañana, a las 19.30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Generalmente, estas leyendas e historias mágicas, populares y misteriosas están referidas a una localización precisa, están integrados en un paisaje natural caracterizado por montes, cuevas, lagos, ríos o fuentes, en ocasiones con restos arqueológicos, pero también se insertan en un paisaje mítico poblado por seres fantásticos que podemos identificar sin problemas con divinidades de religiones indoeuropeas. Este trabajo plantea un enfoque distinto para profundizar en el significado del patrimonio legendario del Noroeste ibérico, un planteamiento multidisciplinar que propone que los lugares señalados por estas tradiciones orales pueden ser reminiscencias de antiguos lugares de culto. Santuarios que no se nos presentan aislados, sino interconectados con su paisaje circundante mediante relaciones astronómicas coherentes con su significado mítico, y que además ponen de manifiesto la existencia de un antiguo calendario, el de los primeros agricultores y ganaderos europeos, que algunos conocen como «calendario celta».

experto investigador

El autor de Noroeste mítico, Miguel Ángel González, es ingeniero con vocación polímata, implicado desde hace años en el estudio del significado del arte rupestre como marcador humano de un espacio sagrado que establece relaciones con montes destacados del paisaje circundante mediante alineamientos solares, lunares y estelares. Publicó los resultados en el libro Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte, editado por Lobo Sapiens, en 2011.

otros proyectos

Asimismo, junto con el arqueólogo Feliciano Cadierno, Miguel Ángel González presentó el artículo Estudios arqueo-astronómicos sobre la pintura rupestre esquemática ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera Librán y San Pedro Mallo. Esta iniciativa tuvo su momento estelar en el XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO) que se celebró en Cáceres en 2015.

Ahora, González se adentra en lo que es tradición en un territorio concreto como es el Noroeste, un lugar rico y prolífico en mitología.

tracking