Diario de León

Un millón de visitantes y adiós al gratis total

Un aspecto de ‘Chatarra americana’, el montaje de Félix Curto.

Un aspecto de ‘Chatarra americana’, el montaje de Félix Curto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace siete años, el por entonces director del Musac, Rafael Doctor Roncero, puso su cargo a disposición de Silvia Clemente y exigió que la entrada al Musac fuera gratuita. Se enfrentó entonces a muchos que temían que el Musac se comiera a los visitantes de sus museos. Siete años después, y con una crisis que amenaza recesión, el museo leonés se ve obligado a cambiar esta política cultural y cobrar entrada. Desde el 3 de enero todo el que quiera visitar las exposiciones tiene que abonar los cinco euros de entrada que se ha establecido como método para (en parte) sufragar los gastos. Agustín Pérez Rubio quitaba ayer hierro al asunto y subrayaba el hecho de que habrá días de puertas abiertas: los días de la inauguración y los domingos por la tarde. Además, añadía que para determinados colectivos, como los parados o los minusválidos será reducida, y gratuita para los niños menores de ocho años.

Aún por rematar está la fórmula de amigos del museo, que permitirá descuentos o ventajas a quienes adquieran el carnet. En cualquier caso, el director no se muestra naif y asume que este giro en la gestión se notará en el número de visitantes. «Tendremos que esperar dos o tres meses para hacer un balalce creíble», destacó. Asimismo, trató de quitar hierro al asunto y recordó que el museo realizará más actividades de pensamiento, cine, vídeo y más visitas guiadas.

En cualquier caso, el cambio de ciclo de museo es un hecho. Las buenas palabras que ayer dedicó José Ramón Alonso al museo —«estamos orgullosos del trabajo que hacemos por la cultura; el Musac seguirá teniendo un programa magnífico; queremos que los creadores puedan difundir su obra desde el Musac»— no podían ocultar la certeza de que la crisis también se cebará con el proyecto artístico que acoge el edificio de Tuñón y Mansilla. Alonso ni siquiera fue capaz de conceder cuándo se liberaría la partida para financiar la plaza de conservador jefe, puesto que sigue vacío desde que María Inés Rodríguez lo abandonara hace siete meses. Al representante de la Junta se le vio incómodo al no poder asumir ningún plazo para cubrir la vancante: «Entendemos que es algo prioritario, pero aún no podemos concretar porque no sabemos con qué presupuesto contamos». Y todo eso cuando, según los datos aportados por la Junta, el Musac llega —siete años después— al millón de visitantes: 909.000 personas que han acudido a las exposiciones y cien mil más que han participado en algunas de sus actividades. El proyecto inicial requería un calentamiento de diez años para que el museo caminara ‘solo’. La fuerza de las cosas ha hecho que disponga de cinco menos. A partir de hoy el Musac saltará sin red.

tracking