viernes 27/5/22
                      Un equipo de técnicos llegó la semana pasada a León para grabar el documental. DL
Un equipo de técnicos llegó la semana pasada a León para grabar el documental. DL

El uso pionero de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado en la investigación del patrimonio de minería aurífera en la provincia de León suscitó en su día el interés de revistas y medios de comunicación internacionales. Sin embargo, esa forma de hacer ciencia, y lograr hallazgos, que realiza un equipo de científicos de la Escuela de Minas de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, despertó la curiosidad en uno de los mayores canales de divulgación científica global como es el canal de televisión estadounidense Science Channel, para su programa de documentales What on Earth.

La cadena contactó con Fernández Lozano para concretar la grabación de un documental en los entornos trabajados en la investigación, y la semana pasada, un equipo de técnicos de la productora responsable del programa, Wag Entertainment, llegó a León para grabar el documental que se emitirá próximamente. «El documental trata de acercar al público la minería aurífera romana de la provincia de León, como uno de los referentes mundiales de la actividad minera del pasado», explica Fernández Lozano.

Para ello, el programa trata de resolver un enigma a partir de las marcas observadas sobre el terreno en imágenes aéreas y LiDAR. «A lo largo del documental se irán proporcionando pistas y evidencias que permitan a los espectadores ir reconstruyendo la historia hasta encajar las piezas de un gran puzzle, cuyo eje central es la gran obra minera romana desarrollada en la provincia, como uno de los megaproyectos mineros de todos los tiempos».

El primer día de grabación se centró en Las Médulas, el Mirador de Orellán, Reirigo y los restos de minería existentes en los alrededores; y la segunda jornada (día 19 de enero) se concretó en la visita a la zona minera de Filiel y a la galería de oro subterránea de Manzaneda de Cabrera.

«Es la primera vez que una televisión nos pide realizar un documental con esta temática», continúa Fernández Lozano, «pero hay que tener en cuenta que el equipo que encabezo ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías para el estudio e identificación de restos de minería aurífera, y los resultados han suscitado el interés internacional por conocer uno de los mayores complejos mineros de la historia de la humanidad», añade.

El hallazgo de localizaciones mineras supone para este investigador no solo una evidencia de la enorme y vasta extensión que ocupó la minería aurífera romana en todo el noroeste, «sino una prueba fehaciente de que aún no se conoce todo sobre este tipo de minería , quedando restos aún por descubrir que han permanecido por más de 2.000 años ocultos bajo la vegetación».

Para culminar ese largo camino por descubrir más restos, el equipo de Fernández Lozano sigue inmerso en la investigación porque existen vestigios muy cerca de León.

La mina, estrella de documental
Comentarios