Diario de León

Exposición

Minas y mineros según Urdangaray

El fotógrafo inaugura en el MSM la tercera entrega de la saga ‘Tierra Negra’

El fotoperiodista Eduardo Urdangaray mostrando al público las imágenes que expone en el MSM. CASTRO

El fotoperiodista Eduardo Urdangaray mostrando al público las imágenes que expone en el MSM. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

EL fotógrafo y periodista Eduardo Urdangaray estuvo presente ayer en la inauguración de la exposición Tierra Negra. Mina y Mineros III , que acoge el Museo de la Siderurgia y la Minería . Eduardo, junto a Ramón Jiménez, son los autores de las fotografías de la nueva exposición temporal, en la que han retratado la vida de la minería los mineros en todas sus facetas, asistiendo a asambleas de trabajadores, protestas y manifestaciones y otros eventos del sector.

Eduardo señaló al público asistente que «nuestro trabajo nos dio una visión del conjunto de todas las Cuencas y todas se parecían mucho unas a otras. Con el tiempo, cuando estás haciendo las fotos, no nos dimos cuenta de que estábamos documentando una parte histórica de la sociedad española y no valoras bien la situación. Ahora mismo, lo vemos con un poco de pena. En ocasiones no pudimos documentar bien ciertas imágenes y cosas con mucha profundidad, por el momento que se vivía entonces. Después de 25 años nos dimos cuenta , analizando todas las copias, de que teníamos un documental que era un hilo conductor de todo lo que pasó en los últimos 30 años en la minería española. Valoramos en recoger nuestro trabajo en un libro y empezamos a recopilar el trabajo fotográfico minero de nuestras 28000 instantáneas. Al día de hoy vamos por el tercer libro, tenemos casi preparado el cuarto y todavía nos quedan nueve mil fotos por digitalizar y analizar, por lo que iremos por nuestro quinto ejemplar , esperando que nuestro trabajo quede para las generaciones venideras y para la posterioridad».

Destacó también Eduardo que con el adelanto que suponen las redes sociales, han podido poner nombre y lugar a muchos de los personales, pozos, cuencas y lugares mineros, por las aportaciones de los interesados, familiares o amigos que se reflejan en el trabajo histórico. Urdangaray se refirió al MSM como una de los mejores Museos Mineros que conocen.

tracking