Diario de León

Las miradas de León que enamoran en Arco

Bajo la curva protectora de Arco surgen manifestaciones en otros espacios. La feria se acaba hoy. Pero hay buenas expectativas en esos proyectos que sin apropiarse la marca contribuyen al ecosistema cultural. Mónica Alija, leonesa, tiene una muestra en Artist 360º que está causando sensación.

La artista leonesa Mónica Alija expone sus obras relativas al proyecto inclusivo en el que contó con la colaboración de los integrantes de Amidown. BENITO ORDÓÑEZ

La artista leonesa Mónica Alija expone sus obras relativas al proyecto inclusivo en el que contó con la colaboración de los integrantes de Amidown. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Hay unas miradas este año en una de las ferias paralelas a Arco que son de León y enamoran Madrid. Son los retratos de Mónica Alija, a los que llegó para realizar como serie o colección cuando vio los rostros de los chicos de Amidown y se quedó prendada de ellos. Embarazo y sensibilidad extrema puede que le hayan acompañado, pero es que se ven esos cuadros y el espectador se llena de sensibilidad y personalidad, de carácter y dulzura, a partes iguales.

«Podría decirse que ese día tuve una revelación», aseguraba a principios de mes a este periódico Mónica Alija, artista leonesa nacida en 1987. Trataba de explicar cómo llegó a la idea para realizar esta colección de pinturas inclusivas, que es lo que se puede ver hasta hoy en la Feria de Arte Artist 360º durante la Semana de Arte Contemporáneo que se celebrará en Madrid coincidiendo con Arco.

Ministra Maroto

La idea está teniendo muy buena acogida, tanta que ayer recibió la visita y el elogio de la ministra Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. «La ministra se mostró muy interesada en este proyecto», resaltaba ayer Alija.

La idea de retratar a los chicos de Amidown partiendo de su mirada, surgió también cuando la artista leonesa vio que no existía mucho trabajo a ese respecto: «No vi que hubiera mucho fondo de archivo sobre este tipo de retratos, lo que me decidió a lanzarme a ello. Y así llegué a un apoyo fundamental como fue el de Andrés de la Torre, de Amidown», remarca como detonante que facilitaba luego la filosofía de lo inclusivo, que es realmente lo que sustenta el proyecto.

Fin de la feria

Aunque la feria termina hoy, Efe ya ayer contabilizaba datos de interés. Son diez las instituciones que engrosan sus listas de obras comprando piezas de algunas de las galerías que presenta la feria Arco, en una apuesta que por el momento llega a setenta artistas.

Tres de ellas son el museo Reina Sofía, que incorpora a sus fondos 16 obras de 15 artistas, entre las que destacan un Agustín Ibarrola, además piezas de autores como Miguel Venlloch, Antoni Campañà, Patricia Esquivias o Eva Fábregas. También las de Patricia Gómez y María Jesís González, Federico Guzmán o Antoni Miralda, entre otros.

La fundación del Thyssen-Bornemisza, que ha adquirido la obra de Kader Attia, de Jacobo Castellano, Regina de Miguel, de Eduardo Navarro, Xie Lei y Tomas Saraceno. Y la Fundación Helga de Alvear, que ha apostado por obras de la artista vasca Inés Medina, entre otros.

tracking