Diario de León

El mirador de la muralla de Astorga ya tiene permiso

Patrimonio autoriza restauraciones en el Palacio de Grajal de Campos y en los castillos de Valencia de Don Juan y Benal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio, en la última reunión del año, ha dado luz verde a numerosos proyectos importantes de restauración en diversos Bienes de Interés Cultural (BIC).

La citada comisión, presidida por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución del Mirador de la Vega, en la localidad de Astorga. La restauración del tramo de la muralla de Astorga, considerada Bien de Interés Cultural, en torno a ‘La Brecha’, en la zona central del lienzo este, tiene como objetivo dar continuidad a las obras de reforma y puesta en valor de la plaza Arquitecto Gaudí, conseguir un mirador sobre la Vega del Tuerto y conocer el sistema constructivo de la muralla.

Además de los trabajos de limpieza y puesta a punto de la muralla, se ejecutará una pasarela metálica y losa de hormigón teñido que conecte la plaza Arquitecto Gaudí con el adarve de la muralla. Este se acondicionará para su uso peatonal con hormigón desactivado.

Patrimonio también ha dado luz verde a la memoria valorada de reforma y consolidación de tapia muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. El proyecto presentado plantea la restauración de un cerramiento modesto, que no formaba parte del antiguo núcleo palacial y que delimita el jardín del Palacio con dependencias anexas. Por tanto, las obras proyectadas consisten en demoliciones y movimientos de tierra; reparación de fábrica mixta, con metodología similar al resto del muro; ejecución del tapial por tongadas de 15 centímetros y cubrición de la tapia con alero en ménsula de piezas de ladrillo macizo.

Además, se ha autorizado la propuesta relativa a la colocación del fragmento del muro de la torre noroeste, procedente del derrumbe de una parte de cimentación del muro del tapial durante la ejecución de las obras de consolidación y recalce de las torres oeste y estabilización del talud del escarpe del Castillo de Valencia de Don Juan, considerado Bien de Interés Cultural.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de rehabilitación del Castillo del Benal, en la localidad de El Castillo, del término municipal de Riello. Para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se deberá presentar el proyecto de ejecución que incluya el control arqueológico de las obras por parte de un técnico con competencia profesional en la materia. También deberá llevarse a cabo un estudio histórico-arqueológico de los restos del castillo para su adecuada documentación.

tracking