Diario de León

Misión secreta en Astorga del afrancesado Cabello

Arsenio García Fuertes indaga en su último libro en un poliédrico personaje y su conexión astorgana en una trama

Primera página del diario. DL

Primera página del diario. DL

León

Creado:

Actualizado:

La historia tiene gancho y además de requerir de un mapamundi para localizar acontecimientos (Francia, Madrid, La Coruña, Buenos Aires, Astorga, Perú) resulta que contiene un ramillete de personajes dignos de un thriller de época que Arsenio García Fuertes ha logrado desenmarañar para contar la historia de Francisco Cabello y Mesa, personaje poliédrico, militar, periodista, afrancesado después de patriota... Ya en presente, la semana pasada García Fuertes lo presentó en Argentina y se trata de Rasgo político y militar del coronel Francisco Cabello y Mesa .

En definitiva, el libro cierra el círculo de toda una historia en la que el historiador y político astorgano ofrece la panorámica completa en la que sin forzar ni un ápice logra captar la atención e importancia del paso del personaje central por la capital astorgana.

Aun perdida su pista, una calle recuerda a Cabello en Buenos Aires. DL

Aun perdida su pista, una calle recuerda a Cabello en Buenos Aires. DL

Manuscrito del diario del viaje de Cabello. DL

Manuscrito del diario del viaje de Cabello. DL

«La historia arranca del hallazgo hace dos años en el Archivo Militar de Madrid de un manuscrito inédito del coronel Francisco Cabello y Mesa, bonapartista en la Guerra de la Independencia. Narraba un viaje de este militar que apoyaba a José Bonaparte, de marzo a julio de 1809, desde Madrid a Astorga en compañía de otros tres agentes bonapartistas», indica. Pero si se trataba de un viaje con destino a Latinoamérica para captar o definir el apoyo a Bonaparte, García Fuertes incorpora aquí un atractivo literario al definirlo como «una historia de periodistas, truhanes, espías, bonapartistas, buscavidas, jueces, canallas, masones, policías, traidores», enumera, junto al necesario contexto geográfico en Perú, Argentina, Inglaterra, España...

«Cuando me puse a investigar el personaje me di cuenta de que era muy conocido en los ambientes periodísticos e intelectuales de Argentina y Perú porque fue pionero del periodismo en aquellas tierras», advierte, lo que destaca lo extraordinario de este personaje al que hasta se le pierde la pista, asunto que descubre para sorpresa de los argentinos, en donde consta su importante paso, pero del que no se sabía que después de todas sus peripecias acabó exiliado. aunque volvió a Madrid, donde murió en 1832.

Primera página del diario. DL

Primera página del diario. DL

«A Astorga llegó para pasar a Galicia y llegar a América y cumplir la misión de que en los virreinatos se promoviera la lealtad a José Bonaparte», indica García Fuertes. «Es un libro de historia, pero con ingredientes de intriga, espionaje, en el contexto internacional de la emancipación de América», avanza.

Astorga y León tienen ese protagonismo porque estuvo en abril y mayo de 1809 y lo describe en su diario. «Cuenta la situación de Astorga en manos francesas y rodeada por las tropas españolas, los guerrilleros interceptando las comunicaciones francesas. En León se entrevista con el Conde de Montarco... Hace descripciones muy jugosas, porque habla también de Mansilla de las Mulas y describe como los sacerdotes españoles espiaban para Luis de Sosa...».

Así, la historia global se detalla a través de lo concreto ofrecida a partir de una ágil lectura. Y es que para Arsenio García Fuertes tendría esos tintes cinematográficos «a medio camino entre El Conde de Montecristo y Primera Plana , de Walter Matthau y Jack Lemmon», asegura. Y es por tanto, en definitiva, una forma de contar cómo los grandes titulares de la Historia se escribieron sobre escenas cotidianas.

tracking