Diario de León

LOS GUSTOS DE LOS ESPAÑOLES

La mitad de la población visita al año un yacimiento o un museo

La cultura gana músculo y se olvida de crisis y piratas. Los españoles leemos más, consumimos más música digital  y legal y vamos más al cine y al teatro

museo

museo

Publicado por
MIGUEL LORENCI | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La cultura española da muestras de buena salud, gana músculo y se olvida de la crisis y de los piratas. Una esperanzadora situación ante la que la Administración saca pecho.

Leemos más, vamos más al cine, al teatro, a los museos, a los conciertos, y escuchamos cada vez más música por canales digitales y legales. Consumimos más cultura, aunque transformamos nuestra manera de hacerlo inclinándonos hacia lo digital. La piratería musical pierde fuelle de manera notoria, —cae 13 puntos la musical y 12 la audiovisual—, mientras gana presencia la oferta digital legal.  

Tanto, que más de la mitad de los españoles disponen en sus hogares de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. Como siempre, las mujeres leen más que los varones. Son algunos de los datos más relevantes de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura elaborada cada cuatro años y que constata como la crisis en un sector que supone el 3,6% de nuestro PIB ya es historia.  

La lectura «es la base de una mejora sensible del consumo cultural en todos los ámbitos», destaca José Guirao, ministro de Cultura más que satisfecho ante una mejora global y sostenida en casi todos los ámbitos.  

Solo decae el consumo de televisión convencional (-5%), zarzuela (-1,5%) y circo (-7,3%). «Un país que consolida el crecimiento de sus hábitos culturales y normaliza el acceso legal a su consumo debe felicitarse por los resultados de todo cuanto se hace para promover y facilitar el acceso a la cultura», dijo Guirao al comentar una macroencuesta realizada sobre una muestra de 16.000 ciudadanos mayores de quince años y de todos los rincones de país.  

Ellas leen más  

Leemos más, y en todos los soportes, de forma que el 65,8% de los españoles ha leído al menos un libro en el año anterior, con un ascenso de 3,6 puntos respecto de la encuesta anterior.  

La tasa de lectura entre las mujeres se eleva al 69,4,%, frene a un 62% de varones. Ellas son mas aficionadas a la escritura (9,2%) que ellos (8,1%), también frecuentan más las bibliotecas convencionales (25,2%, frente al 20,6%) y las digitales (un 10,2% frente a 9,6%).  

El 76,9% de la población lee prensa o publicaciones periódicas al menos en una ocasión cada mes.  

Tras lectura y el cine, las actividades culturales más frecuentes son las visitas a monumentos o yacimientos arqueológicos (el 50,8%), y asistencia a exposiciones o galerías de arte (46,7%). Hasta 5,6 puntos creció la asistencia a conciertos de música actual, hasta llegar el 30,1%.

tracking