Diario de León

El Mitle quiere crecer

Valencia de Don Juan presenta a la Diputación el Plan Museológico del Museo de Indumentaria Tradicional y reclama un mejor espacio para que se convierta en provincial

El diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, ayer durante visita al Museo de Indumentaria Tradicional de Valencia de Don Juan. DL

El diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, ayer durante visita al Museo de Indumentaria Tradicional de Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan presentó ayer el Plan Museológico del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) a la Diputación Provincial en las propias instalaciones del museo. Éste es un instrumento imprescindible para dotar a la colección museográfica de una ‘hoja de ruta’ que le permita ordenar su situación actual y programar su desarrollo futuro a medio y largo plazo.

La redacción de este tipo de documentos es obligatorio para todo centro museístico de la Comunidad Autónoma y es un requisito indispensable para el reconocimiento del Mitle como Colección Museográfica por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Se trata del trabajo de meses por parte de los museólogos Ruth Domínguez Viñas y Pedro Javier Cruz Sánchez, junto con el personal técnico del Mitle.

El Plan Museológico también permitirá integrar al Mitle en la Red de Centros Museísticos de Castilla y León, algo que no ha podido hacerse desde su inauguración en el año 2007 por falta de este importante documento técnico, como explicó el alcalde al diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, que visitó las instalaciones acompañado de las autoridades municipales.

El Diputado pudo conocer tanto la exposición actual, ‘La moda elegante’ que, con 110 piezas, hace un recorrido por la indumentaria leonesa de las clases acomodadas entre los años 1840 y 1920, como el trabajo interno relacionado con la documentación, estudio, conservación y restauración de los fondos que atesora en sus almacenes que suman 3.453 piezas, la principal colección de la provincia.

En este sentido se manifestó el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, al indicar que «la calidad, variedad y características de esta colección la hacen merecedora por derecho propio de ostentar la categoría de Museo Provincial, un Museo Provincial de la Indumentaria Tradicional Leonesa que debe estar ubicado en un espacio propio en nuestra localidad, a pie de calle, y no ‘escondido’ en la tercera planta de la Casa de la Cultura como lleva 13 años. Un espacio acorde con su valor, con su singularidad y en el que pueda ser expuesta simultáneamente una buena parte de la colección que lamentablemente hasta ahora se encuentra almacenada en unas condiciones muy lejanas de las apropiadas».

tracking